Publicado en

Alejandro Nogar visitó la central de monitoreo urbana

Fue con el objetivo de verificar e interiorizarse sobre el funcionamiento del sistema. El concejal Nogar se mostró “realmente muy sorprendido por el funcionamiento de la sala de monitoreo ya que es notable la buena predisposición y el profesionalismo del recurso humano de la Policía»

Por invitación del secretario de gobierno municipal, Paulino Rossi el concejal del bloque unipersonal Voluntad Popular, (VP) visitó, este jueves, junto a su par, Héctor Garay, la sala de monitoreo de la ciudad de esta ciudad con el objetivo de realizar una recorrida e interiorizarse del la labor que allí se realiza.

El funcionario municipal y los ediles fueron recibidos por el secretario de seguridad Daniel Facio, quien se encontraba junto a personal de la Policía de la provincia.

Luego de la recorrida, el concejal Nogar se mostró “realmente muy sorprendido por el funcionamiento de la sala de monitoreo ya que es notable la buena predisposición y el profesionalismo del recurso humano de la Policía quienes están a cargo de la labor de vigilancia”. Nogar destacó además la importancia de que se trabaje en conjunto, “tanto el Concejo Deliberante, la Municipalidad y el Gobierno de la provincia en un tema tan delicado como lo es la seguridad de una ciudad considerando que es una de las problemáticas más grande del país”.

Cabe destacar que la central de vigilancia urbana trabaja con 54 cámaras instaladas en zonas estratégicas distribuidas en toda la ciudad y que las autoridades pretenden llevar a 180, los equipos de monitoreo, en un lapso de tiempo prudente.

Este sistema ha permitido, en muchas oportunidades, evitar robos o en su defecto ha servido para encontrar al malviviente en el momento de la flagrancia.

La central de monitores cubre hoy 120 metros cuadrados y demandó varios meses de arduo trabajo con un costo aproximado a los 100 mil pesos.

En cuanto a la disposición de los elementos utilizados se destacan los amplios televisores LCD que reproducen, cada uno de ellos, diez imágenes generadas por las 54 cámaras instaladas en sectores estratégicos de la ciudad y que son monitoreadas las 24 horas.

Sobre los televisores está dispuesta una larga mesa donde se ubican seis operadores que controlan cada uno de los monitores mediante un comando similar al de las consolas de videojuego. Cada operador tiene a su vez un equipo de radio VHF para informar a los móviles policiales en tiempo real.

Por otro lado, entre los 28 efectivos afectados a la videovigilancia urbana, un grupo trabaja en la isla de recepción de llamadas que se construyó especialmente para el 0–800 SOFI (7634), línea telefónica habilitada para recibir mensajes referidos al paradero de la niña Sofía Herrera, desaparecida hace ya varios años.

Además, se conectó una central telefónica de última generación que permite contar con grabación de llamadas para que quede un registro de las comunicaciones telefónicas que se reciben a los números de emergencia del servicio policial.
Si bien la central está en un lugar estratégico, ubicada en la Comisaría Primera de Río Grande y con instalaciones de última generación, el concejal Nogar se esperanzó que en un futuro cercano, se pueda terminar el edificio de la calle 11 de Julio para que la central de monitoreo pueda ser establecida en un mismo establecimiento.

Comentarios