Publicado en

La AFIP donó a Cuba un perro detector

El Labrador, llamado Diego, ganó una competencia al presentar una experiencia exitosa en la categoría «Aduanas con canes detectores».

“Diego”, el perro argentino que buscará evasores en Cuba.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) le donó a la Aduana de Cuba un perro detector entrenado, raza Labrador, llamado Diego, como premio al ganador de la segunda edición de la competencia sobre Buenas Prácticas de Gestión con Canes.

«Diego» fue el trofeo al trabajo con canes que alcanzó la Aduana de Cuba, la que también recibirá el dictado de una clínica especializada y un curso de adiestramiento por los mejores instructores en cada país ganador.

El Labrador Retriever negro, de un año y tres meses, fue trasladado al Centro de Entrenamiento Canino del Aeropuerto Internacional José Martí, donde fue alojado al cuidado de los Agentes Caninos de esa repartición.

La competencia se realizó en Buenos Aires en diciembre pasado y participaron también las Aduanas de Chile, Ecuador, México, Panamá y Perú.

Por su trabajo con canes, la Aduana de Cuba también será distinguida en la página Web de la Oficina Regional de Fortalecimiento de Capacidades de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para la Región de las Américas y el Caribe.

El país caribeño trabaja con canes desde 1982 y ganó en la categoría «Aduanas con canes detectores», ya que presentó una experiencia exitosa de gestión con resultados alcanzados.

En tanto Ecuador fue el triunfador «Aduanas en proceso de incorporación de canes detectores», donde participó con un proyecto de entrenamiento de canes para realizar control aduanero adicional.

Además del can entrenado, los agentes aduaneros cubanos y los argentinos intercambiaron experiencias en cuanto al diseño y estructura de las instalaciones; la técnica canina, atención médica y sistema de alimentación que reciben; las razas y su reproducción; la preparación integral de unidades cinófilas y el empleo operativo de esta técnica en la detección de ilícitos Aduaneros.

Comentarios