Publicado en

«El kirchnerismo y el macrismo se eligen como enemigos»

La precandidata a senadora Victoria Donda lanzó que la gente elige si «las denuncias que hacemos como oposición las haremos efectivas como gobierno en 2015». Además, tildó a Massa de «bipolar».

Para Victoria Donda, estas elecciones son decisivas. Porque «no sólo elegimos la renovación de ambas cámaras, sino también a los dirigentes que nos van a gobernar en 2015».

– En mandato como diputada, ¿por qué decidió postularse al Senado?

– El Senado es una institución que se renueva con mucha dificultad y permaneció al margen de un montón de cambios que se estuvieron dando. Es un lugar donde hace falta juventud y un perfil de legislador más ejecutivo. Por eso conformamos la fórmula con (Alfonso) Prat Gay.

– Pero, ¿qué cosas puede hacer desde Senadores que no puede desde Diputados?

– En efecto, lo que se puede hacer en ambas cámaras es promulgar leyes. Para promulgarlas necesitas las dos sanciones. Y, como te dije recién, el Senado se renueva con mucha dificultad. Por eso se terminan quedando muchos proyectos con media sanción y terminan cajoneados. Por eso es importante renovar las dos cámaras, porque el mundo avanza pero el Senado está siempre igual.

– ¿Cuáles son los principales proyectos que quieren llevar al Congreso?

– Hay muchos proyectos que nosotros impulsamos que dicen que los van a tratar pero queremos asegurarnos de que no sea una cortina de humo para tapar lo de Jaime. Como por ejemplo la eliminación del IVA de los productos de la canasta básica o que se aplique el impuesto a las ganancias en el sector financiero y subirlo para que no afecte a jubilados y trabajadores el mínimo no imponible. Esos son como los más urgentes, pero también hay otros muy importantes como modificar la ley que reconoce a los Pueblos Originarios o promulgar una ley que le ponga fin a la violencia de género.

– Daniel Filmus viene de perder distintas elecciones de forma consecutiva, ¿por qué cree que el oficialismo lo volvió a poner al frente de su lista en la Ciudad?

– Yo creo que el kirchnerismo y el macrismo se eligen como enemigos. El kirchnerismo no quiere tener oposición progresista, por eso ponen candidatos que ya saben que van a perder porque lo que verdaderamente les importa es tener que estar enfrentados con el PRO y no con nosotros.

– Gabriela Michetti está primera en las encuestas, con más de 10 puntos de ventaja. ¿Por qué cree que el PRO mide tan bien en Ciudad de Buenos Aires?

– Es muy prematuro hablar de números. El PRO vive de las encuestas, de la medición. Yo creo que los sondeos los dan arriba porque no están midiendo al frente UNEN junto.

– Pero vienen de hacer muy buenas elecciones, ¿por qué cree electoralmente le va tan bien?

– Sí vienen de hacer buenas elecciones, es verdad. Y, (el PRO) algo tendrá de bueno o nosotros no supimos cómo comunicarle a la ciudadanía nuestras propuestas. Porque si la gente los eligió dos veces debe ser por algo, no sé. Yo lo respeto.

– Entonces, no le da asco, como dijo Fito Páez, la mitad de Buenos Aires que vota al PRO…

– (Risas) Eso es totalmente ridículo. Que te dé asco la gente por sus ideas, es totalmente ridículo. Además, me tendría que dar asco la gente que vota al PRO, la gente que vota al kirchnerismo, sinceramente es un disparate que te dé asco alguien porque piensa distinto a vos. Yo creo que nos tenemos que hacer cargo de que a lo mejor no pudimos llegar a buena parte de la ciudadanía y dejar de dividir a la sociedad.

– La propuesta de «dejar de dividir a la sociedad» es una sentencia que se escucha en muchos candidatos. ¿Piensa que se están imponiendo candidaturas “híbridas”, con críticas y elogios al kirchnerismo, como podría ser la de Sergio Massa?

– Sergio Massa más que híbrido tiene como una doble personalidad, ¿no? Es un bipolar.

– ¿Por qué?

– Porque según el día es más oficialista o más crítico. Tiene dos caras. Michetti dice que en Provincia hay que votarlo a él pero Massa elogia al kirchnerismo que ellos critican.

– ¿Cree que la lista del Frente Renovador es una colectora del Frente para la Victoria?

– Yo creo que la candidatura de Massa compitiendo con el oficialismo tendría que ser una interna en el PJ. No sé por qué no se presentan juntos en las PASO. Presentarse a elecciones sale muy caro, se ahorrarían plata.

– Distintos candidatos sostienen que si el kirchnerismo hace ahora una buena elección irá por una reforma constitucional que posibilite la re-reelección. ¿Coincide?

– Es uno de los puntos fundamentales, sí. Yo creo que en estas elecciones se define quienes van a ser los gobernantes en 2015. Por eso es importante que la gente participe porque de ellos depende que las denuncias por corrupción que hacemos ahora como opositores terminen haciendose efectivas cuando seamos gobierno.

– ¿Está diciendo que en esta elección se define, por ejemplo, si Lázaro Báez termina preso o no?

– Si Lázaro Báez va a terminar preso o no, si (Amado) Boudou va a ir preso o no, si vamos a terminar el Metrobús o no, si vamos a terminar de inaugurar las estaciones de Subte que faltan o no.

– ¿La imitación que le hacen en el programa de Jorge Lanata le molesta?

– No, no me molesta. El trabajo de Fátima Florez es brillante, es una gran actriz, una gran artista. ¡Me saca hasta la tonada cordobesa!

– ¿Se siente identificada?

– Obvio que no soy yo, no soy esa, es una imitación. Pero me saca hasta la tonada igual. Obviamente que tampoco tengo a esos ridículos al lado mío.

Comentarios