Publicado en

Del Corro y las reformas en el Consejo de la Magistratura

La Legisladora Amanda del Corro destacó que “la Gobernadora vuelve a poner en discusión pública la necesidad de reforma y modernización del Consejo de la Magistratura, mediante «criterios objetivos de selección que garanticen objetividad y mayor participación social»

La Legisladora Amanda del Corro (PSP) destacó el trabajo en el ámbito del Consejo Económico y Social donde se trató el proyecto de Reforma del Consejo de la Magistratura presentado por el Poder Ejecutivo. “Hoy la Gobernadora vuelve a poner en discusión pública la necesidad de reforma y modernización del Consejo de la Magistratura”, resaltó.

En este sentido, la Parlamentaria recordó que en el año 2001 Fabiana Ríos presentó por primera vez un proyecto de estas características siendo en ese entonces Legisladora Provincial; como así también en el mismo año lo hizo la Organización Participación Ciudadana, ambas propuestas pasaron a archivo sin discusión.

Desde entonces, tanto el espacio político de Fabiana Ríos, como otros partidos políticos y organizaciones sociales han vuelto a presentar diferentes proyectos sin lograr avanzar en el ámbito de la Legislatura.

“El debate que propone la Gobernadora con este proyecto es en relación a la modernización de los mecanismos de selección de nuestros jueces, a través de criterios objetivos de selección que garanticen objetividad y mayor participación social”, explicó la Legisladora.

Conjuntamente sostuvo que esta propuesta “se asemeja al proceso que en el tiempo se dio en los ámbitos académicos de las Universidades, donde hoy la designación de autoridades y profesores se realizan por concursos de antecedentes y oposición, primando criterios de objetividad y evaluando técnica- profesionalmente la trayectoria del profesional”.

De esta manera, del Corro expresó que “han transcurrido 12 años de la primera iniciativa, y han pasado Gobiernos, Legislaturas, espacios de la sociedad civil, sin someter a revisión aquella figura que establece la Ley 8 en relación a la elección de nuestros jueces”.

“Es necesario abrir ese debate, con la participación que se requiere porque es un tema de máxima importancia”, agregó en diálogo con Radio Argentina.

Asimismo del Corro destacó el ámbito de trabajo que inició ayer en el marco del Consejo Económico y Social siendo un ámbito plural de discusión, con el acompañamiento de organizaciones sociales y profesionales con experiencia en el tema.

Resaltó «la participación del Colegio de Abogados, la UNTDF y de Participación Ciudadana que tiene que ver con la historia de estos proyectos que se han ido presentado en el tiempo; buscando modernización, criterios de objetividad y mayor participación social en la selección y designación de los jueces”.

Del Corro sostuvo que si bien las resoluciones del CEyS no son vinculantes, “si existiera amplio respaldo al tratamiento de este tema, ese respaldo legitimaría las modificaciones propuestas cuando se someta a discusión en la Legislatura”.

Por último, la Parlamentaria expresó: “Nuestra provincia es muy joven, con una Constitución que tiene un espíritu muy progresista, me parece una contradicción seguir sosteniendo estructuras tan cerradas en sí mismas, y no estoy haciendo un juicio de valor de las personas que están actualmente, sino poniendo en discusión la Ley que permita una mayor participación y una selección calificada de los magistrados”.

“Una vez más la Gobernadora Fabiana Ríos promueve esta iniciativa, la cual se enmarca en el lineamiento político que lleva en su gestión. No nos debe sorprender esta propuesta de manos de la primer Gobernadora mujer, quien ha presentado proyectos de avanzada, que buscan ampliación de derechos ciudadanos, respondiendo a situaciones que se viven en la realidad social, como la Ley de Matrimonio Igualitario o la Ley de Maternidad Compartida, hoy en coherencia con ello presenta este proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura y lo pone a discusión pública”, finalizó del Corro.

Comentarios