Publicado en

Gigantesca redada contra pedófilos en EEUU

A través de la operación «iGuardian» se pudo detener a 255 depredadores sexuales en Internet. Se identificó a 61 menores víctimas de abusos.

Las autoridades de Estados Unidos anunciaron hoy el arresto de 255 presuntos pedófilos durante una operación que contó con ayuda internacional y que permitió además identificar a 61 menores víctimas de abusos sexuales.

El director de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), John Morton, dijo que la operación «iGuardian», que se extendió desde finales de mayo al 30 de junio, tenía como objetivo identificar y detener a depredadores sexuales en Internet, así como a aquellos que posean, produzcan o comercien con pornografía infantil.

Entre los detenidos, ICE destacó el caso de Eduardo Arturo Romero Barrios, un mexicano de 33 años arrestado el 26 de junio por las autoridades mexicanas en Monterrey.

Se lo acusa de haberse introducido en un medio social pretendiendo ser una joven adolescente para lograr que menores le enviaran fotos provocativas.

Romero, de 33 años, amenazaba después a los menores con publicar esas fotos si no le enviaban material sexualmente más explícito. Entre sus víctimas se cuentan al menos dos niños de 11 y 13 años de Arkansas, así como una pequeña de diez años de Kentucky. Entre sus víctimas se sospecha que también hay menores de Australia y hasta Ucrania, de acuerdo con la información oficial.

También está el caso del puertorriqueño Jimmy Caraballo Colón, un ex entrenador de animadoras y atleta de 25 años al que se lo acusa de haber tratado de chantajear a una adolescente de 17 años que conoció online. Hasta 80 menores podrían haber sido víctimas del detenido, según ICE.

«Los menores y sus padres deben comprender que en el mundo online no siempre todos son quienes dicen ser», dijo Morton al anunciar los resultados de la operación.

Una tendencia especialmente preocupante según las autoridades estadounidenses es el «sextorting»: mediante la extorsión, obligan a los menores a enviarles imágenes y videos sexuales suyos cada vez más explícitos.

«Abusadores infantiles merodean en las redes sociales en busca de oportunidades de someter a explotación sexual a jóvenes mediante artimañas, mentiras y extorsión», alertó Morton al respecto.

«Queremos que los niños sepan que está mal que un adulto les pida o presione para obtener sexo y que la ley está de su lado», agregó.

Comentarios