Publicado en

Fiscal pidió que Gendarmería y la Policía de Córdoba se sumen a la búsqueda de Jaime

Lo solicitó el fiscal Hairabedian al Tribunal Federal Nº2, que comunicó la orden de detención a la fuerza provincial. El exfuncionario tiene dos órdenes de captura en dos causas.

El fiscal federal de Cámara de la ciudad de Córdoba Maximiliano Hairabedian solicitó ese martes al Tribunal Oral Federal Nº2 que sume a la Policía de Córdoba y a Gendarmería a la búsqueda que realiza la Policía Federal del exsecretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime en el marco de una causa por tentativa de sustracción de pruebas durante un allanamiento a uno de sus domicilios.

Mientras, por un lado, en una causa, el juez Claudio Bonadio, de Buenos Aires, ordenó el procesamiento y prisión preventiva de Jaime, lo declaró “en rebeldía”, y este martes concedió la apelación sobre la eximición de prisión preventiva que solicitó la defensa del exfuncionario, el fiscal Hairabedian, que entiende en otra causa, solicitó una medida relacionada con la búsqueda de Jaime (ver Jaime no aparece y ya tiene dos pedidos de captura y Bonadio le concedió la apelación a Jaime y ahora deberá resolver la Cámara Federal).

Hairabedian, ante la posibilidad de que el juicio al que Jaime debe ser sometido el 30 de julio en esta Capital -en la causa por tentativa de sustracción de pruebas durante un allanamiento a uno de sus domicilios- se postergue, y, al no presentarse ante Bonadío, solicitó al Tribunal Oral Federal Nº2 de Córdoba la captura del exfuncionario (ver En Córdoba también ordenaron la captura de Ricardo Jaime, 15/07/13).

Esta noche, Hairabedian dijo a Cadena 3 que le pidió al Tribunal Oral «que sume a la Policía de Córdoba y a la Gendarmería porque la sumatoria de esfuerzos brinda buenos resultados». En diálogo con Mitre Córdoba, el fiscal señaló que «el presidente del Tribunal le comunicó la captura también a la Policía de la provincia, que está habilitada para realizar tareas de averiguación».

Consultado por esta emisora sobre si sabe si la Policía local está en algún procedimiento de búsqueda, Hairabedian respondió: «No lo sé, pero el Tribunal le comunicó la detención a la Policía de Córdoba. En el día de la fecha le pedí al Tribunal Oral de que le pidan a la Policía de Córdoba que participe en la búsqueda».

«El Ministerio Público (Fiscal) está autorizado a pedir colaboración de la Policía. Lo que corresponde es que sea el Tribunal el que pida las tareas», manifestó.

«El próximo 30 de julio próximo tenía fecha de inicio, pero veo difícil que se realice. En el caso que Jaime se presente expontáneamente y que la Justicia Federal de Buenos Aires revoque el pedido de captura, puede que la Cámara revoque el pedido, pero teniendo en consideración lo ocurrido que una persona declara que permanecerá prófugo entiendo como fiscal que no están dadas las condiciones para que mantenga la libertad», señaló.

El fiscal agregó en ese sentido que «la cautelar es necesaria teniendo en cuenta los acontecimientos de los últimos días».

La causa. El juicio que debería iniciarse en Córdoba, está vinculado con un procedimiento del año 2007, oportunidad en que el fiscal federal de Buenos Aires, Carlos Rívolo, ordenó el allanamiento de la casa de Jaime en procura de pruebas por la investigación de enriquecimiento ilícito.

El fiscal federal de Buenos Aires comisionó a una contadora que como perito analizaría la documentación que se encontrara en el domicilio requisado. Cuando policías de Córdoba revisaban un escritorio y advirtieron que había un abultado tarjetero, Jaime retiró varias tarjetas para evitar que se las llevaran, maniobra que fue advertida por el personal policial. Las tarjetas personales que pretendió sustraer Jaime lo sindicaban como socio gerente de la firma Cerro Motos.

Lo curioso del caso es que si bien dichas tarjetas fueron recuperadas, jamás llegaron a Buenos Aires y desde la justicia sospechan que hubo alguna “complicidad” policial.

Testigo principal del juicio previsto para el 30 de este mes es la contadora que actuó en el allanamiento. La profesional se ofreció como testigo, pero manifestó que para la fecha del juicio no iba a estar en el país porque se iba a realizar estudios clínicos en el exterior.

Ante esta eventualidad, Hairabedian solicitó que se le tomara testimonio antes del juicio, lo que sucedió días atrás en Buenos Aires. En la audiencia estuvo presente Marcelo Brito, abogado designado por Jaime para que lo defienda en la cusa por el delito de “sustracción de medios de prueba en grado de tentativa”.

Comentarios