Publicado en

Preocupa el nivel de violencia en Comodoro Rivadavia

“Hay una tendencia a armarse” admitió el Jefe de la Unidad Regional de esa ciudad chubutense. El nivel de homicidios por habitante triplica a la media del país.

En Comodoro Rivadavia, advirtió el Jefe de la Unidad Regional, cada vez son más los conflictos que se dirimen con el uso de armas de fuego. Según señaló el comisario Leonardo Bustos, esta situación se produce porque no hay castigos para quienes son detenidos por portación de armas.

Esta mañana, el comisario Leonardo Bustos en el marco de la información por los procedimientos realizados para dar con los responsables del 19ª homicidio ocurrido en la ciudad, advirtió a través de Radiocracia que en Comodoro “hay una tendencia a armarse”.

El Jefe de la Unidad Regional y Jefe de la Brigada de Investigaciones aseguró que la tendencia es producto de “que no hay castigos para las personas que portan armas» y consideró que «se deben aplicar penas duras como lo prevé el código penal”.

De otro modo, indicó Bustos “todos lo hacen, los que están en un ambiente delictivo copian la conducta porque saben que si los agarran con un arma no pasa nada”.

Para sostener su postura, el comisario manifestó que “de los cientos de armas que se han apropiado, en ninguno de los casos ha sido castigado como prevé el código penal”.

«Los imputados, en un cien por ciento de los casos, son beneficiados con la resolución por suspensión de juicio y a prueba de criterio de probabilidad, cuestión que no debería aplicarse», consideró Bustos dado que “eso está dispuesto para delitos que no superen los tres años”, cuando “el  código de procesamiento por  la portación de arma y la tenencia va de 6 a 10 años de prisión”.

Al ser consultado por la cantidad de personas que ingresan armadas a los locales nocturnos en la ciudad, Bustos manifestó que de acuerdo a la experiencia por los casos que se produjeron en la ciudad se puede decir que las personas no  ingresan armadas  a los boliches, “si en algunos casos las dejan ocultas en las inmediaciones, porque en la primera pelea en el boliche no utilizan armas, las van a buscar en algún lugar y las sacan de ahí”.

Comodoro Rivadavia está considerada una de las tres ciudades más violentas de la Argentina, junto con Rosario y Santa Fe. El nivel de homicidios es de 19,5 por cada cien mil habitantes (datos de 2012), más del triple de la media nacional.

(con información de El Patagónico)

Comentarios