Publicado en

Pérez Esquivel pide que el Gobierno revise el pasado del jefe del Ejército

El Nobel de la Paz apuntó a César Milani, el acaudalado militar que nombró la Presidenta. La «indirecta» para Verbitsky.

Pérez Esquivel criticó el nombramiento de Milani al frente del Ejército.

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel reclamó hoy al Gobierno una «revisión de la designación» del general César Milani como jefe del Ejército, al insistir con su «preocupación» a raíz de las denuncias sobre la actuación del militar durante la represión de la última dictadura.

El presidente del Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), además, atribuyó el silencio de «muchos organismos de derechos humanos» a que «son abiertamente aliados» del kirchnerismo. En esa línea, dijo desconocer por qué el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que encabeza Horacio Verbitsky, manifestó carecer de datos sobre el asunto cuando se lo consultó desde el Congreso por los antecedentes del general para avalar su nombramiento.

«Pedimos una investigación (sobre Milani); es una persona que tiene situaciones en su vida profesional que son dudosas y comprometidas con la época de la dictadura, y también con el apoyo de grupos como los ‘carapintadas’, que intentaron un golpe de Estado contra el (ex) presidente (Ricardo) Alfonsín. Pedimos una revisión (de su designación)», dijo Pérez Esquivel.

El Premio Novel de la Paz completó: «Una investigación de su actuación tanto en La Rioja como en el operativo Independencia (en Tucumán) y sus vínculos familiares con un represor que fue condenado a prisión perpetua».

«Para nosotros, es preocupante la designación de una persona sobre la que todas las señales hablan de que estuvo involucrado en la época de la represión. Y, si perteneció al (disuelto) Batallón (de Inteligencia) 601, esto es mucho más preocupante y es una luz roja de alerta», enfatizó en diálogo con radio Continental.

Pérez Esquivel completó: «Hay muchísimos antecedentes en esa dirección y, para ser jefe del Ejército, tiene que ser una persona que tenga antecedentes democráticos; eso es fundamental», resaltó.
Sobre el silencio de otras entidades del sector sobre las denuncias contra Milani -reflejadas en el informe «Nunca Más» de La Rioja y ampliadas ayer en el programa televisivo Periodismo Para Todos-, sostuvo: «Los organismos de derechos humanos tomaron distintas opciones».

«Hay muchos organismos que son aliados del Gobierno y lo son abiertamente, y otros decidimos conservar la independencia», completó. Al pedírsele su opinión sobre el motivo de la respuesta de la entidad que preside Verbitsky cuando el Congreso le solicitó antecedentes de Milani, contestó: «Habría que preguntárselo al CELS. La Secretaría de Derechos Humanos tiene suficientes elementos». «Hay testimonios que se dieron sobre la actuación del general Milani en el país», recordó.

Comentarios