Publicado en

Un sismo de 7,3 grados provocó olas gigantes en la Antártida

Pese a la magnitud, el sismo no llegó a generar un tsunami. Un comunicado oficial indicó que la base en Orcadas no fue afectada debido a que la geografía de la isla la protege de las grandes olas.

Un sismo de 7,3 grados en la escala de Richter causó conmoción en la zona de la Antártida, provocando olas de gran tamaño, según indicó la estación sismológica de la base argentina situada en las islas Orcadas.

El fenómeno no provocó víctimas en la zona y de acuerdo a lo informado oficialmente, el mismo se produjo «a las 11h03 hora local (14h03 gmt) de este lunes, la estación sismológica de la Antarctic Seismograph Argentinean Italian Network (ASAIN), ubicada en la Base Orcadas, ha registrado un terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter en las inmediaciones de la base, con epicentro a 10 km de profundidad».

En el comunicado se indicó además que «por su intensidad este sismo fue registrado en todo el mundo» y aclaró que «no se produjeron daños materiales en la base y todo el personal se encuentra en perfecto estado».

En tal sentido se aclaró que pese a la magnitud del sismo «no llegó a generar un tsunami», al tiempo que se indicó que la base en Orcadas no fue afectada debido a que la geografía de la isla la protege de las grandes olas.

«No tenemos reportes de víctimas o daños en las bases extranjeras ubicadas en la península antártica», dijo Fernanda Regul, jefa de comunicaciones de la dirección nacional del Antártico.

El documento precisa que la Base Orcadas es la estación científica permanente más antigua del mundo, fundada el 22 de febrero de 1904, que lleva adelante estudios sobre el cambio climático mundial.

Comentarios