Publicado en

Escándalo por dopaje en el atletismo: Gay y Powell dieron positivo

A un mes del inicio del Mundial, el norteamericano, dueño de la mejor marca de los 100 metros en 2013, y el jamaiquino, ex poseedor del récord mundial de la disciplina, presentaron sustancias prohibidas en sus controles

El estadounidense Tyson Gay, el atleta que corrió más rápido los 100 metros en 2013, no pasó un control antidopaje, según informaron hoy medios de prensa de Estados Unidos.

Gay, campeón mundial de los 100 metros en 2007, fue supuestamente informado sobre su  exámen fallado por la Agencia Antidopaje estadounidense (USADA) el viernes. La muestra B del atleta de 30 años todavía no fue examinada.

Gay había anunciado que no iba a participar del Campeonato Mundial de atletismo el mes próximo en Moscú. El atleta dijo a medios de prensa de su país que cometió un error y que fue traicionado por una persona.

Gay hizo la mejor marca del año en los 100 metros el mes pasado en las eliminatorias estadounidenses para el Mundial, al parar los cronómetros en 9,75 segundos, la décima mejor marca de todos los tiempos.

El estadounidense fue tricampeón mundial en Osaka-2007 en los 100, 200 y el relevo 4×100 metros y fue medalla de plata en el relevo 4×100 metros en los Juegos Olímpicos de Londres-2012.

La Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA), dijo en un comunicado que la muestra B se analizará rápidamente: «Apreciamos la forma en el señor Gay maneja esta situación y su decisión de retirarse voluntariamente de las pistas mientras que el proceso sigue su curso», dijo la USADA.

Este anuncio es un revés dramático para el velocista de Kentucky, que parecía que iba a lograr su mejor temporada desde 2007 y los tres títulos mundiales de ese mismo año en Osaka (100 m, 200 m, 4×100), justo antes de la aparición del fenómeno jamaiquino Usain Bolt.

Esta temporada, Gay había conseguido las tres mejores marcas del año en los 100 m con un 9.75 (21 de junio); 9.79 (4 de julio) y 9.86 (4 de mayo), mientras en los 200 m marcó 19.74 segundos (23 de junio), constituyendo el segundo mejor crono del año, sólo 01/100 por debajo del tiempo marcado por Bolt en esta distancia.

Powell, también positivo

El atleta jamaiquino, ex poseedor del récord mundial de los 100 metros, confirmó hoy que dio positivo en un control antidopaje.

«Confirmo que una muestra que entregué en las eliminatorias nacionales (de Jamaica) en junio» presentó sustancias prohibidas, dijo Powell en su cuenta en Twitter.

«Fue encontrada la sustancia oxilofrine, que es considerada una sustancia prohibida por las autoridades».

La sombra del dopaje en los 100 metros

La sombra del dopaje parece cernirse permanentemente sobre los 100 m, la más publicitada disciplina del atletismo y cuyos principales protagonistas se pasean por las pasarelas mediáticas con el glamour de las figuras del jet set.

Si el control positivo a Gay se confirma en la muestra B, el escándalo que se creará será similar al terremoto generado por el caso de Ben Johnson durante los Juegos Olímpicos de Seúl 1988.

Gay y Powell se unirían a otros grandes velocistas involucrados en escándalos de dopaje, como sus compatriotas Tim Montgomery, Justin Gatlin y Marion Jones, el británico Linford Christie y el jamaiquino Yohan Blake, atletas de elite con récords mundiales o medallas olímpicas individuales en sus carreras.

El mes pasado, Veronica Campbell Brown, la actual campeona del mundo y doble monarca olímpica en los 200 m (Atenas-2004, Pekín-2008), fue suspendida provisionalmente tras dar positivo en un control de dopaje, lo que plantó las dudas sobre la limpieza de los atletas de Jamaica y sus constantes triunfos en la pista.

Hasta el año 2009, «VCB» fue entrenada por Lance Brauman, quien entrena a Gay desde hace varios años y no rompió sus vínculos cuando el preparador fue a cumplir un una pena de un año de prisión por manipulaciones financieras ilegales.

Usain Bolt, el astro mundial de la velocidad, no se le ha vinculado al dopaje. El rayo recientemente dijo: «Estoy limpio, no tengo ningún problema con eso. Pero no puedo responder en nombre de los otros».

Comentarios