Publicado en

Córdoba demandó al Gobierno ante la Corte Suprema por la coparticipación

Un fiscal presentó la segunda denuncia para reclamar el 15% de los fondos federales que Nación les retiene

El gobierno de José Manuel de la Sota le recordó al Ejecutivo nacional que la legislatura derogó el acuerdo fiscal de 1992, por lo que debe devolver el 15% de los fondos que le retiene a la provincia.

El Ejecutivo cordobés volvió a demandar al Gobierno nacional ante la Corte Suprema. Esta vez, la provincia reclama el 15% de los fondos de coparticipación federal que la Nación le retiene. La administración que conduce José Manuel de la Sota exigió la devolución del dinero que «ilegalmente le fueron retenidos a la Provincia de Córdoba» desde 2012 y hasta la actualidad.

La presentación fue realizada el viernes por el fiscal de Estado,Jorge Eduardo Córdoba. En el texto, el letrado recordó que la Legislatura provincial anuló la adhesión al Pacto Fiscal que cedía esos fondos a la Nación.

Es que en agosto de 2012, la Legislatura dio de baja la adhesión de Córdoba al Pacto Fiscal firmado en 1992 entre la Nación y las provincias. Con ese argumento, Córdoba intimó al Estado nacional y el Banco de la Nación Argentina a cesar con la retención 15 por ciento pero jamás obtuvo respuesta desde Buenos Aires.

El fiscal Córdoba, patrocinado por el estudio jurídico de Alberto García Lema, presentó la demanda bajo el fundamento de que esos recursos le corresponden a la Provincia, según lo que dispone la ley 10.077, por la cual Córdoba denunció el Pacto Fiscal de 1992, consignó la agencia DyN.

Los cruces entre el gobierno de De la Sota y la administración de Cristina Fernández de Kirchner no son nuevos y ya tienen presencia en la Corte Suprema. Aún sigue pendiente la resolución del máximo tribunal por una deuda de 1.040 millones que Córdoba le reclama a la Anses por recursos no enviados en 2011.

Comentarios