Publicado en

Alertan por una droga conocida como “matapobres”

Puede matar en seis meses al consumidor. “Shisha” es conocida como “matapobres”. Es una sustancia de diseño barata, cortada con ácido de pilas; Se disemina rápidamente.

En las calles de la ciudad de Atenas, capital de Grecia, a la droga más temida se la conoce como «Shisha», pero las autoridades la llaman directamente «matapobres», porque en seis meses de consumo el adicto llega a la muerte o, en el mejor de los casos, queda en estado vegetativo.

Es una sustancia de diseño barata, cortada con ácido de pilas, que apareció como derivación de la crisis económica en el país europeo. Su producción se disemina rápidamente por toda Europa y aquí rige el alerta por su llegada, para ser vendida en fiestas electrónicas o boliches, como alternativa económica.

«El paco de Europa»

Así lo reveló a Diario Popular el titular de la Asociación Antidrogas de la República Argentina, Claudio Izaguirre, explicando que «verdaderamente es el paco de Europa, por las consecuencia devastadoras que tiene en el sistema nervioso central de los adictos y en la salud en general, con la particularidad de que su origen es la crisis económica y social en Grecia, como ocurrió aquí en 2001 y el paco».

El nombre «Shisha» de la sustancia se relaciona al tipo de pipa en el que se consume. Pero, en rigor, se trata de metanfetamina cristalizada, que visualmente se asemeja a un pequeño bloque de hielo. Los adictos introducen la sustancia en la pipa, la queman e inhalan el humo. «De igual modo, también se consume de manera intravenosa, con inyecciones, porque una de sus composiciones es líquida», señaló Izaguirre.

En el marco del alerta emitido por el especialista, se incluye la información que emite desde hace meses Okana, una organización antidroga griega. «Consumir shisha durante seis meses es como haber consumido heroína durante veinte años».

«Gente destrozada»

Suena exagerado pero es verdad, hemos visto a gente muy destrozada por la Shisha. La piel se cae a trozos y la musculatura se hincha. Un muchacho que solo la probó una vez tiene ahora problemas de hígado de por vida. Con diferencia, es una de las drogas más peligrosas que han aparecido en el país, en menos de seis meses te mata’, explicó Mani Maliori, presidenta de la organización.

Según Maliori, entre los efectos más comunes de esta droga se encuentran la agresividad espontánea, una rápida pérdida de peso, insomnio que puede durar casi una semana, tendencias suicidas y grandes erupciones en la piel.

«Un informe de la televisión griega, muy respetado, reveló detalles de análisis realizados a un adicto a la Shisha fallecido. Allí se encontró polvo de pila en su organismo, que es el líquido que aparece cuando las baterías se sulfatan», indicó Izaguirre, aclarando que «las versiones son muchas, porque oficialmente se sostiene que la metanfetamina es cortada con variedad de sustancias farmacológicas».

De igual modo, citó a la organización griega, donde Maliori manifestó de manera contundente que «la droga contiene polvo de pila además de medicinas que se pueden comprar en cualquier farmacia, lo que la convierte en una droga altamente peligrosa’.

Los primeros reportes de la sustancia en las calles se registraron a inicios de 2012, y en este corto lapso ya hay zonas donde «Shisha» tiene una fuerte presencia. ‘En Panapistimio (zona universitaria) se puede ver a la ‘generación de la Shisha’. Siempre hay un montón de yonquis que consumen incluso a plena luz del día y se nota que están tomando algo fuerte porque están más demacrados de lo normal.

Una vez vi a un hombre que casi no tenía piel en una pierna y se le veía la musculatura, y a otro que tenía la cara tan inflamada que le tapaba los ojos, una imagen horrible que no creo que olvide’, comentó Luis, un estudiante español.

Preocupación

Para tratar a los adictos, la organización Okana tiene un programa de desintoxicación que ofrece metadona.

Acerca del problema en Argentina, Izaguirre expresó a este diario que «los reportes son preocupantes en torno a la llegada de la droga a nuestros boliches y fiestas, porque los consumidores buscan drogas de diseño, y pueden encontrarse con esta nueva sustancia, que es mucho más perjudicial que el Popper o el Cristal».

Comentarios