Publicado en

Mendoza: Invierten 500 millones para explotación de petróleo

El Gobierno mendocino e YPF acordaron con una de las mayores petroleras chinas una fuerte inversión para los próximos cinco años en la provincia.

El gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, se reunió con el presidente de YPF, Miguel Galuccio, y el máximo responsable de la petrolera china Petro AP, la segunda más grande de ese país, para acordar una inversión de U$S 500 millones en esa provincia cuyana, para los próximos 5 años.

La reunión se llevó a cabo en la torre de YPF en Puerto Madero, y también contó con la presencia de Cheng Xiaoping, Vicedirectora general e Ingeniera Superior del Banco de Desarrollo de China.

Petro AP acaba de adquirir el 30% de las acciones de la empresa Alianza, que tenía participación, junto a YPF, en un área petrolera muy importante de la provincia de Mendoza, como lo es “Llancanelo R”. Este paquete accionario significa una inversión de 500 millones de dólares, de aquí a 5 años, en materia de exploración y de perforación y también de un equipo de pulling.

Pérez remarcó que “esta área de exploración requiere de un trabajo muy específico y una muy alta inversión, porqué está cerca de la laguna Llancanello que para preservar el medio ambiente, se usan equipos especiales, sin impacto sonoro, para no afectar la flora y la fauna que ahí se desarrolla”.

Por otra parte, el gobernador mendocino señaló la importancia que tiene esta inversión para Mendoza, ya que “es un momento muy especial el que está viviendo la provincia, sobre todo con el tema Vale, esto significa actividad económica, mano de obra, mayor recaudación para la provincia, además de seguir posicionándola en distintos lugares del mundo”.

El titular del ejecutivo provincial recordó que “esto comenzó con la misión comercial de noviembre de 2012 y abril de este año, donde se mantuvieron reuniones con Jun Zhang, y se propusieron distintas posibilidades para China invierta en Mendoza”; “hoy Petro AP se suma a la petrolera más grande de ese país, Sinopec», que también opera en la provincia.

Para concluir destacó que “fue un trabajo en conjunto con YPF” y por otra parte, mencionó posibles inversiones de la petrolera estatal en la provincia: “también nos sirvió el encuentro con Galuccio para seguir analizando distintos puntos de inversión que está llevando adelante YPF, sobre todo Chachahuén. Algunos trabajos en esa área de exploración han dado mucho éxito, ya se está extrayendo crudo, y la semana que viene ya pasaríamos a la faz de comercialización con lo cual esto impacta directamente en la recaudación de la provincia”.

Comentarios