Publicado en

Consejero y senador K propone crear un tribunal superior a la Corte Suprema

A «título personal», Marcelo Fuentes impulsa en el Congreso la creación de un «tribunal constitucional independiente» elegido en las urnas. La réplica de Fargosi.

El miembro del Consejo de la Magistratura y senador del FpV por Neuquén Marcelo Fuentes confirmó que «a título personal» quiere impulsar en el Congreso un«tribunal de constitucionalidad independiente» que esté integrado por académicos y políticos electos por el voto popular, para que la Corte Suprema deje de tener el control último de las leyes dictadas por el Congreso.

Según publicó hoy el diario Río Negro, el senador, quien aspira a la reelección por el Frente para la Victoria, «se cuidó de aclarar que la creación del apuntado tribunal ‘es una propuesta a título personal‘ y no un proyecto concreto del gobierno nacional, de momento».

En la ciudad de San Martín de los Andes, Fuentes lamentó que la reforma de la Constitución «se bastardee con alarmas por la re-reelección presidencial», cuando «hay otros asuntos de fondo, como la creación de un tribunal de constitucionalidad que, de forma independiente,ejerza el control constitucional de las normas«.

En ese sentido, Fuentes dijo que en esa hipótesis, «será la Presidenta» quien juzgue la oportunidad de esa iniciativa. «Yo estoy de acuerdo con la re-reelección» como herramienta política, admitió, siendo que «es el pueblo quien en definitiva elige o deja de elegir».

Por otra parte, el legislador oficialista fustigó la decisión de la Corte, que declaró la inconstitucionalidad parcial de la Ley que propiciaba la elección directa de miembros del Consejo de la Magistratura.

«Por qué tiene que haber un poder que controla a los otros dos poderes, cuando estamos hablando de equilibrio de poderes. El Congreso dicta una norma soberana en el marco de las mayorías y la legalidad y un juez con una sentencia interpreta que es inconstitucional. Para eso, entonces, tengamos un tribunal de constitucionalidad totalmente independiente: los jueces deben interpretar conductas a la luz de las normas, no las normas», se preguntó Fuentes.

El consejero de la Magistratura explicó que ese tribunal podría ser integrado por representaciones de académicos y por políticos sujetos a un mecanismo de elección directa o de selección en audiencias públicas, a propuesta de los poderes Legislativo y\o Ejecutivo, que «pasaran por el filtro de las audiencias públicas en todo el país», informó la agencia DyN.

Las críticas. El consejero de la Magistratura, el abogado Alejandro Fargosi, sostuvo «la idea de un tribunal constitucional es una iniciativa que sólo busca reducir el poder de la Corte Suprema, a la que debemos reforzar y no debilitar» y agregó que “esa nueva propuesta buscainvolucrar más política y dejar de lado a la Justicia, lo opuesto a lo que establece la Constitución”.

Según Fargosi, “el cristinismo no quiere que exista un Poder Judicial independiente y hace todo lo posible para suprimirlo. Es inconcebible que el Gobierno se dedique a tratar de anular a la Corte en lugar de concentrarse en terminar con los flagelos de la inseguridad, de la corrupción, de la crisis energética, entre otros problemas”.

Finalmente, el representante de los abogados porteños en la Magistratura afirmó que “estanueva variante para desplazar a la Corte no será la última. Quienes queremos seguir viviendo en libertad tenemos que mantenernos firmes, defendiendo a nuestros jueces para que ellos, a su vez, nos defiendan a todos”.

Comentarios