Publicado en

El Municipio distinguió a vecinos destacados de la Ciudad

En el marco de los festejos por el 92do. aniversario, el Intendente Melella entregó reconocimientos a antiguos pobladores, trabajadores con larga trayectoria y deportistas meritorios.

Empleados de la industria y el comercio local fueron distinguidos por sus largos años de trabajo continuo.

(Río Grande, julio 8 de 2013) – En el marco de las celebraciones por el nonagésimo segundo aniversario de la fundación de la Ciudad, un grupo de vecinos recibieron distinciones y recordatorios como Ciudadanos Destacados, mención impuesta por el Municipio.

El Intendente Gustavo Melella presidió el emotivo acto, acompañado por un grupo de sus funcionarios, el Convencional Constituyente Provincial Néstor Nogar, el Director Ejecutivo del PAMI Martín Pérez y el concejal de la Ciudad Alejandro Nogar.

Durante la ceremonia, llevada a cabo en la Casa de la Cultura, recibieron distinciones por su trayectoria la artista plástica Niní Bernardello, el historiador Oscar Domingo Gutiérrez y la escritora Natalie Goodall. A todos ellos se les entregó un plato recordatorio y una réplica de la histórica Torre de Agua, confeccionada por alumnos del CAAD.

Empresas, instituciones y comercios fueron reconocidos por su presencia en la ciudad, entre ellos Aerolíneas Argentinas, la Misión Salesiana, Lade, Radio Nacional, el Cine Roca, Caritas y la Base Aeronaval Río Grande.

También fueron destinatarios de merecidos homenajes los antiguos pobladores Irma Sevillano, Carmen Valencia, Luján Muñiz, Pablo Imboden, Baldomero Barrientos, Ester Barrientos viuda de Calixto, Roy Ormiston, Blanca Mella, Héctor Chamorro y Pedro Díaz Sanchez.  Victoria Mallemaci recibió una distinción especial por ser fundadora de la carrera de automovilismo “Mujeres Fueguinas”. Fue además la primera mujer que en Tierra del Fuego subió a un podio, corriendo entre varones.

Un justo homenaje se tributó a trabajadores de distintas firmas comerciales que cumplieron más de 25 años en un mismo puesto laboral. Ellos fueron José Pincol, María Adriana Barría, Dora Basualdo, Ovando Gabibe, Juan Hipócrates Henriquez, Miriam Pérez, Carlos Miranda (38 años como empleado de Lade) y Rosa Angelita Salinardo (36 años en Aerolíneas Argentinas)

Obreros y trabajadores del sector industrial también tuvieron su reconocimiento por sus largos años de labor. Recibieron distinciones Margarita Burgos (35 años en BGH), Miguel Angel Trezza (34 años en RVF), Betty Pérez (31 años en Athuel). Inocencio Ortiz (31 años en Fapesa), Juan Carlos Moglie (33 años en Textil Río Grande) y Oscar Rafael Sacayán (31 años en Río Chico).

Honor al mérito

Los jóvenes tuvieron su momento especial también, a través del reconocimiento que se tributó a los alumnos destacados de los últimos años de los colegios de Educación Media y a deportistas especiales que han representado con mérito a Río Grande.

Una medalla y un certificado testimoniaron el homenaje de los ciudadanos de Río Grande a las yudocas Graciela Álvarez y Rocío Ledezma y a Marcos Luna, integrante de la Asociación Argentina de Torball.

Personalidades destacadas:

Entre las figuras destacadas se reconocieron a la científica estadounidense radicada en Estancia Harberton, Natalie Goodall, quien tuvo una prolífica labor de investigación y difusión de de la flora fueguina y de acontecimientos históricos de Tierra del Fuego; José Baldomero Barrientos (conocido popularmente como ‘Cacho Toro’ Barrientos), trabajador petrolero, taxista y co fundador del Club Sportivo; integrante del Centro Fueguino, ámbito de difusión cultural de la cultura de los nacidos en la ciudad, lo que luego fue el germen de la Agrupación Vecinal que desembocó en la conformación política del Movimiento Popular Fueguino.

Le siguieron Ester Barrientos de Calixto, quien presidió la Pastoral por más de treinta años y una labor abnegada en Cáritas y un profundo trabajo por el prójimo; Héctor Emilio Chamorro; imprentero y tipógrafo, trabajó en el periódico ‘El Austral’ ya desaparecido, y en el diario ‘El Imparcial’ de Ushuaia, trabajó asimismo en diversos oficios, pero siempre será recordado por su vinculación con la información pública.

Pedro Sánchez Díaz, trabajador petrolero y de Vialidad Nacional; fue por 25 años presidente del Club O’Higgins, entidad desde donde desplegó una intensa labor deportiva trabajando con varias generaciones de fueguinos.

Blanca Mella, enfermera muy querida en la ciudad. Trabajo por más de 20 años en el Hospital Regional Río Grande y si bien se jubiló, siguió atendiendo en forma particular. A los 88 años, tanto el Municipio como el Centro de Antiguos Pobladores brindaron este reconocimiento.

Roy Ormiston, dedicó su vida al comercio y fue regente de comercios históricos de ramos generales que hoy ya han cerrado, como ‘Estrella del Sur’. Por más de cincuenta años vivió vinculado a la actividad comercial, 20 años en La Anónima y luego, por 30 años, en forma particular.

Irma Sevillano, se podría decir que fue la primera Secretaria de Finanzas del Municipio, colaborando en forma honoraria en la parte contable con el incipiente Concejo Deliberante en la década del ’60.  Asimismo colaboró desinteresadamente con la administración del Hospital Regional; fue Jefa de Rentas del Gobierno del Territorio en la década de los 80 y asimismo desplegó una intensa actividad social y comunitaria, colaborando con diversas instituciones, como la Biblioteca Eduardo Schmidt Hijo y el Centro de Jubilados Ley 244.

Carmen Valencia, destacada docente y nacida en Ushuaia. Tuvo una prolífica labor como maestra, tanto de niños como de adultos, fue Directora de la Escuela Nº 14 Solidaridad Latinoamericana, Delegada Nacional del Plan de Alfabetización; tuvo a su cargo la Supervisión Escolar en Río Grande y asimismo, ente sus últimas tareas docentes, fue capacitadora en el Programa Nacional de Fortalecimiento Juvenil. Ella le dedicó el reconocimiento oficial, a sus hijas.

Oscar ‘Mingo’ Gutiérrez, periodista, difusor de la cultura fueguina, recopilador histórico, ex concejal y comprometido con distintas facetas de la comunicación de la historia fueguina, tiene una extensa trayectoria en las letras fueguinas con publicaciones de distintos trabajos históricos y asimismo una novela.

Muy identificado con Radio Nacional, ‘Mingo’ Gutiérrez es de por sí una institución en si mismo, con su compañera Patricia Cajal y con el poeta Freddy Gallardo conformaron en la década de los ’80 y parte de los ’90, la Fundación Poética de Río Grande. Asimismo fue docente y también Director de Cultura del Municipio de Río Grande.

Victoria Mallemaci, destacada deportista ‘tuerca’. Fue la primera mujer en subirse a un podio en la gran competencia automovilística de la Carrera de la Hermandad. Fue reconocida por su destacada participación en este gran premio en donde obtuvo varios puestos hasta llegar finalmente al podio.

Alumnos sobresalientes de la escuela secundaria tuvieron su merecido homenaje.
La yudoca Rocío Ledesma, es disminuida visual pero compite a nivel nacional en categoría ordinaria. Recibió un largo y emocionado aplauso.
Victoria Mallemaci, distinguida por su histórica trayectoria en el automovilismo deportivo.

Comentarios