Publicado en

Concejales buscan incentivos para la recuperación del CAP

El responsable de un lugar histórico y declarado Monumento Nacional se encuentra en la búsqueda de inversores que generen mano de obra e incentiven la recuperación de un predio ícono para Río Grande.

RIO GRANDE.- Cuando ya pasaron 9 años desde que se hiciera cargo del lugar, el reconocido empresario de esta ciudad, César Vargas se encuentra en la búsqueda de inversores que alienten la recuperación del CAP y al fomento de mano de obra local. La iniciativa apunta a atraer inversores que apuesten a emprendimientos para el histórico ex frigorífico, que fue declarado Monumento Histórico Nacional bajo Decreto presidencial del año ’99.

En esta instancia, los concejales, Alejandro Nogar, Mauricio Oyarzo y Héctor Garay, visitaron el lugar que se encuentra en la margen sur y fueron recibidos por el empresario, responsable del predio junto a quien realizaron un recorrido por las instalaciones que aún se encuentran en plena etapa de recuperación.

Los ediles pudieron apreciar las labores que se realizan y se mostraron admirados por la recuperación de objetos históricos y quizá únicos para la historia riograndense al tiempo que reconocieron la profunda preocupación de Vargas quien detalló algunas cuestiones relacionadas al histórico predio y su futuro.

“Hace 9 años que estoy trabajando en la recuperación del lugar que fue declarado Monumento histórico nacional con un decreto presidencial del año 1999”, dijo Vargas.

Los concejales pudieron ver la labor que se ha realizado y lo que aún se está ejecutado. “Desde que nos hicimos cargo de este predio, nuestro trabajo sólo se centró en recuperar un lugar ícono en Río Grande. Hace 9 años esto eran sólo ruinas abandonadas pero, con mucho esfuerzo y dedicación se está logrando poner las cosas en valor. Hoy existe un salón de té, un restaurant, una radio FM y un salón de eventos. Todo está a disposición para que pueda disfrutarlo, cualquier persona pero en especial, está pensado para los riograndenses”.

El empresario, quien se mostró animado con las labores que están realizando y orgulloso por lo que se ha logrado, manifestó una profunda preocupación por el poco, o nulo, interés que existe en las autoridades por conservar un lugar con características únicas en la isla.

César Vargas, responsable del predio, agradeció “en primer lugar, a Nogar, Oyarzo y Garay porque, desde hace 9 años, es la primera vez que un grupo de concejales nos visita. Esto, para mí, es muy importante porque finalmente me siento acompañado en el interés de recuperar un lugar con tanta historia como este”.

En el recorrido, el empresario les explicó a los concejales la necesidad de generar las herramientas que apunten a atraer inversores que apuesten a lograr emprendimientos comerciales para generar mano de obra genuina para los riograndenses.

“El lugar está apto para recibir inversores grandes o chicos con el fin de generar mano de obra para los vecinos de la ciudad”, destacó.

Aclaró que “el requisito fundamental que deberá tener cualquier inversor será, necesariamente, el de respetar el lugar y, sobre todo, el espíritu interno del edificio ya que es un Monumento Histórico Nacional, por lo que hay que conservar la fachada y la historia del predio”,  pero alentó a que “acá se pueden generar diversas actividades y/o poner en práctica muchas ideas ya que estamos abiertos a cualquier posibilidad de labor que genere mano de obra, que es lo que nos interesa fundamentalmente”.

Cabe destacar que el lugar cuenta con 35 mil metros cuadrados de los cuales 27 mil están cubiertos y el resto está disponible pero sin edificar. Además el predio cuenta con todos los servicios necesarios como lo son gas, luz, agua, etc. Sobre este punto, su responsable destaca, “la aptitud del lugar para adaptarse al cualquier tipo de emprendimiento comercial”.

El empresario local recordó que desde que se hizo cargo del lugar “vengo trabajando a un ritmo lento porque no tengo la posibilidad económica para invertir en todo el predio por lo que estamos en la búsqueda de que otros inversores nos acompañen”.

Finalmente destacó que sería “muy bueno que en el marco de estos 92 años de Río Grande comiencen a generarse condiciones para destacar un lugar ícono en la ciudad el cual, a mi entender, es justamente el lugar donde se gestó esta hermosa ciudad que hoy nos cobija a todos”.

El aliento

Los concejales Alejandro Nogar, Mauricio Oyarzo y Héctor Garay, quienes se mostraron gratamente sorprendidos por la labor que se ha realizado en el CAP, aseguraron que trabajarán en la búsqueda de las herramientas necesarias para fomentar este tipo de emprendimientos y alentarán a otros empresarios a generar inversiones para el lugar.

Comentarios