Publicado en

Camioneros hicieron sentir el paro en toda la Patagonia

Todas las actividades del sector estuvieron paralizadas y no pudieron entrar camiones de Chile mientras duró el paro. La medida fue efectiva en Chubut, a pesar de las internas del gremio.

Con acatamiento total de los sindicatos de Camioneros y Petroleros Privados, en Comodoro Rivadavia también se sintió el paro en reclamo de la adecuación del impuesto a las ganancias que a nivel nacional impulsó la Federación de Camioneros liderada por Hugo Moyano.

En la ciudad petrolera no hubo recolección de residuos y las colas en las estaciones de servicio fueron una constante desde el viernes y en las primeras horas de ayer. La mayoría no tenía combustible.

La medida de fuerza marcó en Comodoro las diferencias entre sectores fuertes del sindicalismo. Mientras el secretario general de Camioneros, Jorge Taboada, anticipaba la adhesión total de su sector en todas sus ramas, Jorge Ávila, de Petroleros Privados, adhirió recién el domingo en horas de la tarde luego de una asamblea multitudinaria en la sede sindical. A su vez el titular de la CGT “Saúl Ubaldini”, Gustavo Fita, manifestó que “este paro es netamente político”.

No hubo cortes de ruta ni incidentes, pese a los piquetes preventivos en los cruces de las rutas 3 y 26 y en 3 y 39 y retenes similares en el ingreso de Caleta Olivia. Se aclaró que la intención era sólo disuadir el desplazamiento de camiones.

Según Taboada, “todo lo que tiene que ver con la actividad del transporte estuvo paralizado”. Hubo concentraciones de camiones en toda la provincia pero la desconcentración fue normal.

En cuanto a los gremios que no adhirieron, Taboada, manifestó que “me llama la atención cuando salen a criticar estas medidas para quedar bien con el gobierno. Más allá de que algunos dirigentes decían que no acataban el paro porque era un paro político, la gente igual se sumó”.

“Vos podés ser aplaudidor y alcahuete del gobierno pero tus trabajadores están primeros y te votaron para que los defiendas”, indicó. Mañana “se reanudan todos los servicios y evaluaremos la contundencia de la medida, y nos reuniremos con el Consejo Directivo de la Federación de Camioneros para ver cómo seguir.

Desde los petroleros, Ávila aseguró la paralización total de las actividades en todos los yacimientos petrolíferos, y recordó que con una movilización el 30 de julio “comenzamos un plan de lucha y lo que hizo este paro es adelantarlo”. Según este cronograma, el 5 de agosto habrá un paro total de actividades. “A todos les hemos informado que esto es algo insostenible. A la paz social no se la construye de esta manera”, aseveró.

Dijo que hace más de 4 años que ese gremio no convoca a un paro general. “Ya hemos esperado bastante tiempo. Presentamos una opción, una modificación de la zona pero no somos un sindicato tan poderoso; una de las dos CGT tendría que haber planteado una modificación al mínimo no imponible”.

Señaló Ávila que si Nación no hace dicho cambios “tendrán que hacerse cargo de él las operadoras, que no están de acuerdo con hacerlo”. Indicó que los petroleros dejan al año entre 35.000 a 60.000 pesos por Ganancias. “Entonces así como piden garantía de paz social se tienen que hacer cargo de esto”, enfatizó.

A su vez el dirigente de la CGT “Saúl Ubaldini”, Gustavo Fita, dijo que no se puede dejar de discutir el tema del Impuesto a las Ganancias, pero “no creo que la solución pase por plantear una medida de fuerza, como en este caso, un paro nacional”.

Indicó que “esto lo están usando como un tema personal y es un tema netamente político y quedó demostrado por las últimas declaraciones de algunos dirigentes de Comodoro Rivadavia que iban en contra del gobierno”,.

Fita sostuvo que desde la CGT Ubaldini “se continuará trabajando como lo se viene haciendo durante estos último diez años, pero siempre apostando al diálogo. La diferenciación de zona va a salir en el transcurso del año y será lo que ayudará a los trabajadores patagónicos a cambiar el tema del Impuesto a las Ganancias y las asignaciones familiares”, estimó.

“Tenemos que seguir discutiendo política, pero sentados en la mesa. No hay que cortar el diálogo, porque cuando uno lo corta es porque quiere romper, y tener otros resultados”. Según Fita, “vamos a seguir luchando desde adentro y tenemos el compromiso de algunos dirigentes de que esto se va a charlar antes de agosto y habrá una diferenciación de zona, por lo menos en lo refiere a la zona patagónica”. En dichos radicales concluyó que “hay que respetar la decisión de los dirigentes, pero también tienen que ser respetuosos de los que no estamos de acuerdo con esta medida”.

(Info glaciar)

Comentarios