Publicado en

El ministro Yauhar habló del escándalo por los «narco-langostinos» de Chubut

El titular de Agricultura habló tras el informe de Lanata que lo ligó al dueño de la pesquera que los transportaba. Apuntó a Das Neves.

La cocaína disimulada en cargamentos de langostinos pertenecía a la empresa Poseidón SRL, propiedad de Omar Cura Segundo, acusado como supuesto testaferro de Yauhar.

Norberto Yauhar, ministro de Agricultura de la Nación, salió a hablar luego del informe periodístico que lo vinculó a la pesquera salpicada por el hallazgo de más de 110 kilogramos de cocaína en un cargamento de langostinos en Puerto Madryn, Chubut.

El cargamento fue descubierto en junio pasado, pero ayer el periodista Jorge Lanata en Periodismo Para Todos, relacionó a Yahuar con la empresa en la que se hallaron cocaína por un valor de 5 millones de euros.

Los langostinos que disimulaban los estupefacientes eran transportados por la empresa Poseidón SRL, propiedad de Omar Cura Segundo, acusado como supuesto testaferro de Yauhar. A pesar de ser dueño de otra empresa, Socia SRL, Segundo figura como monotributista y factura 15 mil pesos al año. «Tuve una reunión con Yahuar cuando él era ministro de pesca», dijo Cura a PPT.

[embedplusvideo height=»400″ width=»600″ editlink=»http://bit.ly/184QSkD» standard=»http://www.youtube.com/v/gIw8Ybgf65k?fs=1″ vars=»ytid=gIw8Ybgf65k&width=600&height=400&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=» id=»ep5669″ /]

El fiscal federal Fernando Gelves consideró «prudente» la investigación sobre la causa y admitió la posibilidad de pedir arrestos en Chubut o en Buenos Aires. Es que, hasta el momento, no hay un solo detenido por el descubrimiento de ese cargamento.

El funcionario judicial señaló que en torno a la pesquisa «no se debe descartar nada».Además, indicó que la tarea que desde hace un mes lleva adelante el juez federal Hugo Sastre «es prudente y adecuada a derecho. Está haciendo lo que corresponde».

«Como en todo proceso se está viendo si a las personas sospechadas de criminalidad se las detiene, cuándo y en qué circunstancias», sostuvo, según la agencia DyN, y agregó: «No he pedido nada por ahora». Gelves resaltó también que «van llegando todos los días datos que la policía fue recabando porque había que hacer todo un recorrido del camión desde Mar del Plata», donde se habría embarcado la cocaína, para conocer «cómo llego a Puerto Madryn, quiénes intervinieron y empaquetaron».

Yauhar, por su parte, aseguró que «la droga no salió. Antes salía, se consumía y se repartía, todos miraban para el costado». Admitió que conocía por ver «en una sola reunión» al dueño de la pesquera en la que apareció la droga, Omar Segundo Cura.

«Coincido con que en la pesca no hace falta tener mucho dinero para adquirir una empresa. Eso sí lo comparto porque yo vengo del sector y se cómo funciona», dijo el funcionario aRadiocracia, y sostuvo que desde el Estado «se está tratando de aportar toda la información necesaria a la Justicia Federal».

Luego apuntó a la gestión del exgobernador Mario Das Neves: «Explicamos por qué sucedían estas cosas de la droga en Chubut porque alguien, en algún momento, hace 4 o 5 años atrás, le abrió la puerta a la droga en la provincia», concluyó.

Comentarios