El abogado Gustavo Ogni solicitó este martes a la Justicia que se investigue el enriquecimiento patrimonial de la diputada Elisa Carrió, al considerar que con su sueldo de legisladora no pudo haber comprado una extensa propiedad.
La denuncia surgió a partir de una investigación realizada por la revista Veintitrés, que informó que la diputada Carrió se está construyendo una propiedad en un centro de campo que tiene desde lagunas propias hasta campo de equitación y cuyo costo final no podría pagar únicamente con su sueldo de diputada nacional.
«El delito de enriquecimiento ilícito implica enriquecerse en forma injustificada, debido a la evidente y apreciable desproporción entre la situación patrimonial y los ingresos legítimos del funcionario», sostiene la denuncia, que está en manos del juez Sergio Torres, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 12.
El último 23 de mayo, Veintitrés publicó un artículo periodístico de investigación titulado «La Chacra de Carrió», del que surge que en 2012 la diputada compró a la empresa Urbaland Argentina S.A. una parcela identificada con el número de lote 261, de la fracción cuya superficie total es de 4.240 metros cuadrados, en el Club de Campo Chacras de la Cruz (que cuenta con lagunas propias, canchas de tenis, fútbol, vóley, vestuarios, sauna, gym, SUM, sector hípico y dos piscinas), junto con la acción número 261 de ese club.
El precio total de esa operación fue de 49 mil dólares, de los cuales 30 mil dólares corresponden al valor de la parcela y los restante 19 mil dólares al valor de la acción del Club de Campo.
Asimismo, el artículo citado relata que si bien Carrió reconoce la compra de ese terreno al haberlo publicado en su propia página web, nada dice acerca de la casa que se está construyendo en el Club de Campo, calculada en unos 300 metros cuadrados.
Sobre el particular se muestran imágenes de tiempo atrás, cuando la construcción no estaba muy avanzada, y se entiende que se trata de una casa grande, con numerosas habitaciones y un amplio espacio en el interior. La publicación indica que de acuerdo a consultas realizadas, una construcción así puede significar un costo final de unos 400 mil dólares.
Según la denuncia, la cifra altísima que representa el total de la operación no podría ser pagada con el sueldo de legisladora, teniendo en cuenta que en su declaración jurada correspondiente al período 2012, Carrió declara que sus ingresos brutos por la Cámara de Diputados fueron anualmente de 478.453 pesos y, en su última declaración de Bienes Personales dice que tiene inmuebles en el país por un total de 362.795 pesos.
En diálogo con Radio 10, Ogni afirmó que «son de público conocimiento los motivos por los que se realizó el pedido de investigación» y enfatizó: «Ejercemos el derecho de cualquier ciudadano argentino que duda de la declaración de cualquier funcionario público. En este caso se da contra la diputada Carrió».
«Queremos que la diputada nos dé explicaciones. Esto no debería extrañarle a ella, que realizó miles de denuncias y pedidos de investigaciones», consideró.
Asimismo, aclaró: «Yo no estoy aseverando que ella haya cometido un ilícito. La Justicia es la que deberá revelar esta cuestión, pero realizando una simple ecuación cualquier hijo de vecino se da cuenta que esta compra no se condice con el ingreso que ella denuncia».
Comentarios