Publicado en

Copahue: Alerta roja y evacuación de poblaciones en Neuquén

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, dijo que la medida es preventiva y que la situación no es «dramática». Unas 2000 personas de las localidades Las Lajas y Loncopué debieron abandonar la zona.

El Gobierno de Neuquén y el Ministerio del Interior de Chile elevaron hoy a rojo el nivel de alerta por el aumento de la actividad en el volcán Copahue y ordenaron la evacuación de unas 3 mil personas a ambos lados de la cordillera.

La decisión tomada casi en simultáneo se basa en el último reporte del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (SERNAGEOMIN), que indicó que «la intensidad y el tipo de sismicidad observada en los últimos días, en conjunto con la deformación del edifico volcánico sugieren el ascenso de un cuerpo magmático y sus fenómenos asociados como son erupciones explosivas, con intensidades mayores al evento eruptivo registrado en diciembre de 2012».

Por tal motivo las autoridades de la provincia de Neuquén comenzaron con la evacuación obligatoria de unas 800 personas que viven en la localidad de Caviahue, la más cercana al volcán del lado argentino, hacia los poblados de Loncopué y Las Lajas, en donde se espera que sean alojados en casas de familia y polideportivos ante una inminente erupción.

Ni bien comenzó el traslado de los habitantes de Caviahue el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, insistió en que se trata de una evacuación preventiva y relativizó la situación explicando que «esto no es ni un drama ni una tragedia».

El mandatario neuquino agregó que según la información que maneja podría haber una erupción del volcán «en un lapso de 72 horas».

Una caravana de vehículos comenzó a circular rumbo a Loncopué y Las Lajas alrededor de las 17:00 y apenas dos horas después no quedaban habitantes en la localidad neuquina, salvo algunos efectivos policiales que quedaron resguardando los bienes personales de la población.

Por su parte las autoridades de la región chilena del Biobío, junto con Carabineros y el Ejército comenzaron a trasladar a más de 2.200 personas desde las zonas cercanas al Copahue hacia la localidad de Ralco, en donde serán recibidos en al menos cuatro albergues.

La mayor preocupación de las autoridades de ambos países es la posibilidad de que el Copahue genere en las próximas horas nubes piroclásticas de alta toxicidad o lahares (aludes de barro y lava).

Por esa razón se decidió evacuar todas las poblaciones ubicadas a menos de 25 kilómetros del cerro, que comenzó con un ciclo eruptivo en diciembre pasado.

«Es importante resaltar que el proceso en desarrollo puede durar varias semanas, pero igualmente puede ocurrir de manera intempestiva en cualquier momento», señaló el informe del SERNAGEOMIN emitido este mediodía. En el comienzo de esta jornada, autoridades municipales de Caviahue ya habían decidido suspender las clases, en el marco de un alerta amarilla que se mantenía por la creciente actividad sísmica en torno al volcán Copahue.

La medida fue tomada en conformidad con el Ministerio de Educación provincial para «no tener grandes conglomerados de gente», aunque el resto de la actividad se mantuvo normalmente, explicó a medios locales el intendente de Caviahue, Oscar Mansegosa. Mientras del lado argentino se mantenía la alerta amarilla, en Chile continuaba por entonces la alerta naranja, de mayor grado, ya que durante el fin de semana se detectaron cerca de 11 mil eventos sísmicos de baja magnitud.

El volcán Copahue, ubicado a unos 380 kilómetros al noroeste de la capital neuquina, entró en actividad en diciembre del año pasado y, tras varios meses en los que mermó su actividad, en las últimas horas volvió a ingresar en un proceso eruptivo.

Comentarios