Publicado en

Neuquén mantiene alerta amarilla por el volcán Copahue

Defensa Civil informó que el alerta amarilla «nos obliga a mantenernos atentos, a practicar el plan de contingencia y a tener las reuniones con todas las instituciones».

La dirección provincial de Defensa Civil de Neuquén informó que se mantiene el alerta amarilla por el volcán Copahue, más allá de que en el día de ayer se recibió un informe del Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (Ovdas), de Chile, en el que se determina desde ese país la modificación del alerta amarilla a naranja.

La directora provincial de Defensa Civil, Vanina Merlo, indicó que el cambio del alerta en el vecino país «se debe a todas las manifestaciones que el volcán ha tenido a lo largo de esta semana», y especificó que «del lado argentino se mantiene el alerta amarilla debido a que desde aquí se realiza un seguimiento continuo, y más allá de que el volcán está teniendo sus manifestaciones, no implican aún la activación de todas las fuerza vivas».

Destacó que el alerta amarilla «nos obliga a mantenernos atentos, a practicar el plan de contingencia y a tener las reuniones con todas las instituciones». Por esto, la dirección provincial de Defensa Civil trabaja tanto en las localidades de Caviahue–Copahue como en Loncopué, dado que «son las que en primera instancia asistirían a los habitantes de Caviahue», dijo.

Merlo explicó que «el alerta amarilla implica estar atentos y trabajar en coordinación con todas las instituciones». De las reuniones que se realizan actualmente participan Policía provincial, el centro de salud de Caviahue y Defensa Civil provincial y municipal.

Desde la comuna informaron que el volcán es monitoreado en forma permanente, con un sistema de cámaras web y se trabaja de forma sostenida con los geólogos de la Universidad de Río Negro –fundamentalmente con el especialista en el volcán Copahue, Alberto Caselli–, con el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) y con el Observatorio Vulcanológico de Chile.

Mientras tanto Caviahue-Copahue continúa preparándose para la temporada invernal 2013, que dará inicio el 15 de junio con la apertura del Centro Internacional de Esqui.

(Fuente: rionegro.com.ar)

Comentarios