Publicado en

Río Negro: Secundarios luchan por conservar las horas libres

Multitudinarias marchas estudiantiles de protesta, para rechazar una resolución que obliga a mantener la actividad académica en el aula, aun cuando falte el docente.

Gruesas columnas de estudiantes secundarios, provenientes de casi una decena de establecimientos de Roca, a los cuales se sumaron además alumnos de una escuela de Mainqué y el apoyo de los chicos de los colegios María Auxiliadora y Domingo Savio, se movilizaron ayer y marcharon hasta la delegación de Educación en Roca, aglutinados en torno a la polémica resolución 1.185 de las horas libres.

Los adolescentes mostraron un fuerte aval a la nueva normativa dispuesta por el ministro Marcelo Mango, pero rechazaron de plano su implementación por «no estar dadas las condiciones» y exigieron que se posponga su aplicación «hasta tanto se destine mayor personal y se los capacite» para estar frente a las aulas ante la falta de los profesores de cada área.

En tanto, los estudiantes de algunos secundarios cipoleños también se manifestaron en contra de la resolución que dio fin a las horas libres. La medida incluyó sentadas adentro de las aulas y la participación, el sábado, de un debate público que se realizó en el colegio Belgrano y que fue convocado por el grupo de docentes «autoconvocados».

En Cipolletti, la convocatoria de los estudiantes se realizó a través de las redes sociales aunque no tuvo la misma repercusión que en otras circunstancias como cuando se unieron para reclamar por mejoras en los edificios escolares o por la entrega de netbooks.

En Roca, más de 1.500 estudiantes se autoconvocaron a través de redes sociales y se congregaron en el centro de la ciudad a media mañana para marchar reclamando por «una mejor educación», sostuvieron.

Se escucharon muchos planteos en la jornada, críticas por el estado, las condiciones y carencias de cada uno de los establecimientos, pero el centro de la protesta lo ocupó la resolución que apunta a eliminar las horas libres. Los estudiantes, de todas las escuelas medias y técnicas de la ciudad, elaboraron un petitorio que lograron entregar a la coordinadora de Educación, Carlina Mellao, quien les explicó que la medida se encuentra vigente pero se comprometió a elevar el pedido ante las autoridades del Ministerio.

Los chicos se concentraron en la esquina de Avenida Roca y Tucumán y, con bombos y carteles, marcharon por varias arterias del centro de la ciudad hasta la delegación local de la cartera educativa ubicada en calle Tucumán, donde cortaron el tránsito.

Una comisión integrada por representantes de las distintas comunidades educativas ingresó al edificio y mantuvo un encuentro con la delegada Mellao.

Los estudiantes plantearon ante la funcionaria que la cartera educativa suspenda la polémica resolución sobre las horas libres porque en la realidad no se está pudiendo aplicar por falta de personal y recursos adecuados. Aseguraron que están de acuerdo con la resolución porque «defiende su derecho a la educación», pero argumentaron que se tendría que haber comunicado y planificado con tiempo porque la medida no está solucionando el tema de fondo que es que los estudiantes tienen jornadas enteras sin clases cuando se producen ausencias –por diversas razones– de los docentes a cargo. Mellao mostró sorpresa ante los comentarios de los estudiantes al respecto.

«Esto que ustedes proponen no se está haciendo y es simple, porque en todas las escuelas falta personal, «nos tienen en el aula sin hacer nada», agregaron.

Comentarios