Publicado en

Presentan acción de amparo contra la lista de 21 conjueces patagónicos

Mariana Zuvic, titular de la Coalición Cívica-ARI de Santa Cruz, presentó una acción de amparo y un pedido de inconstitucionalidad contra «la lista de 21 conjueces» para la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia.

La ex diputada consideró que es «inconstitucional el procedimiento establecido por la Ley 26.376».

La exdiputada consideró que es«inconstitucional el procedimiento establecido por la Ley 26.376» para la designación de magistrados subrogantes.

«Nuestro principal fundamento es que se viola la Constitución al no hacer intervenir al Consejo de la Magistratura en la elección de los conjueces», detalló su abogado José Luis Janezak en diálogo con la agencia DyN. La acción de amparo fue presentada ante la jueza federal de Comodoro Rivadavia, Eva Parcio.

La aprobación del listado se produjo en medio de una fuerte polémica en el Senado nacional, ya que se incluyeron abogados vinculados con el FPV, el matrimonio Kirchner en Santa Cruz y el empresario Lázaro Báez.

Janezak sostuvo que la designación de los conjueces es «una clara maniobra para remover a lajueza federal subrogante de Santa Cruz, Ana Alvarez, que interviene en una denuncia presentada (por Zuvic), vinculada a hechos de corrupción en torno a la obra pública. Demuestra una asociación ilícita entre el gobernador Daniel Peralta, los Kirchner y el empresario Lázaro Báez».

Actualmente, la jueza Álvarez reemplaza en Río Gallegos a Gerardo Caamaño, quien se encuentra de licencia por enfermedad desde el año 2009. De la lista de conjueces de la Cámara podría salir el reemplazante de Álvarez, magistrada que tiene un perfil antikirchnerista.

Comentarios