Publicado en

Violenta represión policial en Santa Cruz

Grupos policiales reprimieron a trabajadores estatales que protestaban frente al edificio donde se desarrollaban negociaciones salariales.

(Río Gallegos, mayo 10 de 2013) – La paritaria de la Administración Central santacruceña concluyó con un fuerte enfrentamiento entre manifestantes, trabajadores de la ex Ley 591.

Los incidentes se registraron en las puertas de esa dependencia en Río Gallegos, que albergaba una reunión entre autoridades santacruceñas y representantes gremiales.

La fuerte presencia policial en afueras de la Secretaria de Función Pública, en Mariano Moreno y Fagnano, comenzó a caldear los ánimos desde temprano y, frente a los incidentes, la policía actuó con singular violencia.

El suelo en el lugar donde se originaron los desmanes quedó regado de cartuchos producto de los disparos de balas de gomas.

El cruce entre los trabajadores comenzó luego de que se supiera que los gremios aceptarían la propuesta de aumento salarial del Ejecutivo que no conforma a la gran mayoría de los trabajadores.

Los gremios piden una recomposición salarial de 50 por ciento, aunque la oferta salarial del gobierno santacruceño fue de apenas 38 para la categoría más baja, en pagos desdoblados hasta agosto próximo.

La represión se produjo tras un forcejeo con la guardia de Infantería de la policía que se encontraba apostada en la puerta de la oficina pública.

Los manifestantes arrojaron piedras contra los efectivos, se produjeron corridas y al menos una decena de heridos, los que fueron atendidos por las ambulancias que llegaron hasta el lugar.

De acuerdo con el sitio opisantacruz.com.ar, algunos de los trabajadores estatales atribuyeron el inicio de los disturbios a “infiltrados”, y apuntaron contra militantes de La Cámpora.

Tras varios minutos, se acercó personal de Hospital para atender a los damnificados.

TiempoSur dialogó con una de las heridas quien contó que estaban  “esperado la finalización, estábamos esperando  la salida de los paritarios para saber las novedades, pero vino la policía con los perros como si nosotros fuéramos delincuentes”. “La gente está descontenta porque hay paritarios que no representan a los trabajadores sino al estado”.

Asimismo, Maria José González una periodista de TiempoSur, que se encontraba cubriendo la noticia fue víctima de la violencia al recibió un golpe en la cabeza.

Según  comentó otra trabajadora herida todo habría comenzado cuando finalizó la “paritaria y la policía les tiró los autos encima para que pudieran salir los gremialistas, luego de eso arrojaron bombas lacrimógenos, por eso reaccionó la gente”

Comentarios