Publicado en

Un nuevo saurópodo de la Patagonia

La especie fue encontrada descubierta en Aguada del León, cerca de Añelo en la provincia de Neuquén. El Comahuesaurus windhauseni era cuadrúpedo, herbívoro y medía unos 15 metros de largo.

NEUQUÉN.- Una nueva especie de saurópodo fue descubierto en Aguada del León, provincia de Neuquén, cerca de Añelo. Se trata del Comahuesaurus windhauseni, tal como fue bautizado, y habitó la Patagonia hace 120 millones de años.

El Comahuesaurus windhauseni era cuadrúpedo, herbívoro y medía unos 15 metros de largo. Si bien no se encontró el cuerpo completo de este ejemplar, sino un cúmulo de huesos sueltos, se pudo realizar una descripción bastante completa. «Encontramos vértebras cervicales, vértebras de su dorso y también de su cola, que era bastante extensa, como así también partes de sus patas, por lo que pudimos alcanzar una buena idea de la anatomía general del animal y compararlo con todos los registros de saurópodos semejantes que hay en el mundo», dijo el investigador del Conicet y del Museo Eugidio Feruglio (MEF), José Luis Carballido.

Sus características demuestran que se podía alimentar de helechos u otra vegetación arbustiva muy baja. «Sus piezas dentales podían funcionar como una especie de tijera que iba paralela al ras del suelo», explicó el autor principal de este estudio.

«Este saurópodo duplicaba la masa corporal de un elefante, por lo que tenía una alta demanda energética y debía pasar varias horas al día alimentándose», agregó el paleontólogo.

Junto al Comahuesaurus, el equipo encontró entre 10 y 15 dinosaurios, como muestras de la alta población que habitó la Patagonia durante el Cretácico.

Los huesos se encontraron todos mezclados. «Estos animales morían y sus cadáveres se descomponían a la intemperie o eran cubiertos con sedimentos. Lo que ocurrió en este caso es que estos animales fueron pereciendo durante un largo período, hasta que posiblemente una fuerte lluvia arrastró y juntó sus restos en una depresión», mencionó Carballido. (Agencias).

Comentarios