Publicado en

Santa Cruz: Iniciaron el censo de guanacos

El Consejo Agrario de la provincia inició el censo aéreo que permitirá conocer el número de individuos de esta especie. A partir de allí se podrá elaborar un plan de manejo sustentable. La Universidad de la Patagonia Austral y el Aeroclub de Río Gallegos también son parte de esta labor.

El debate sobre la creación de un plan de manejo sustentable del guanaco data de tiempo atrás. Los accidentes en las rutas y las constantes quejas de los ganaderos por la intromisión de la especie en los campos no cesaron, siendo muchas las voces que se alzaron para opinar lo que se debería hacer.

Pero para poder crear el mencionado plan era necesario conocer el número de individuos de la especie, para delinear estrategias que permitan dar una solución.

Finalmente, luego de la espera, el Consejo Agrario Provincial (CAP) dio inicio ayer a las tareas para realizar el censo de guanacos en la provincia, cuya finalidad será obtener información cuantificable de la población animal, lo que finalmente derivará en la puesta en marcha de un plan.

Las tareas comenzaron por la mañana con vuelos en las naves del Aeroclub local, donde personal del CAP y la UNPA realizaron una prueba sobre del trabajo en equipo que durante varias semanas llevarán adelante en distintas zonas de la provincia.

Sobre este censo, el médico veterinario Guillermo Basualto, del CAP, expresó “acabamos de hacer un vuelo inaugural del censo aéreo. Esta tarde (por ayer) va a salir personal del CAP junto con personal de la UNPA para comenzar a hacer este tan ansiado censo de guanacos en la provincia”.

Modalidad

Respecto al modo de proceder para la realización del censo, señaló que el mismo se divide en dos etapas y en cuanto a los recorridos aéreos, los mismos “se realizarán desde el día de la fecha y durante aproximadamente unos 15 o 20 días en las rutas que se han trazado, alrededor de diez que abarcan las diferentes áreas ecológicas de la provincia. Se van a recorrer unos diez mil kilómetros aproximadamente”, agregó.

El profesional sostuvo que “la segunda parte es el tratamiento de los datos, que nos va llevar alrededor de dos meses. El censo aéreo es el puntapié inicial, que va acompañado de otras acciones como el registro provincial de guanacos, con datos aportados por profesionales de la actividad privada y el plan de manejo sustentable, para que la especie que es autóctona sobreviva en el tiempo y solucionemos el inconveniente que genera la superpoblación de guanacos”, indicó.

Comentarios