Publicado en

Condena de 15 años a Pedraza por el crimen de Mariano Ferreyra

El Tribunal lo consideró partícipe necesario en el asesinato del militante del Partido Obrero. También sentenció a 18 años de cárcel a Cristian Favale, Gabriel Sánchez y el delegado ferroviario Pablo Díaz.

El Tribunal Oral Criminal 21 de la Capital Federal condenó hoy a 15 años de prisión al ex secretario de la Unión Ferroviaria, José Angel Pedraza, al igual que a Juan Carlos Fernández por ser instigadores del crimen del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, mientras que Cristian Daniel Favale y Gabriel Sánchez a 18 años como autores materiales de la muerte.

El veredicto, que incluye al resto de los imputados, era leído por el presidente del Tribunal, Horacio Días, pero por incidentes debió ser suspendido hasta concluir el desalojo de la sala.

En la sala, entre otros dirigentes, estuvieron presentes el titular del Partido Obrero, Jorge Altamira, los diputados nacionales del FPV, Andrés Larroque y Horacio Pietragalla, el metrodelegado Roberto Pianelli y el también legislador Facundo Moyano.

En tanto, en las afueras de los tribunales de Comodoro Py, militantes del Partido Obrero, PTS, JP Evita, Nuevo Mas, Frente Popular Darío Santillán e H.I.J.O.S, entre otras agrupaciones, se concentraron desde temprano para esperar el fallo por el asesinato del joven.

Los manifestantes esperaron la sentencia a través de parlantes dispuestos frente a los Tribunales, luego de que fuentes judiciales confirmaran que la lectura se demoraría por más de una hora respecto al horario original previsto para las 17.

De esta manera, el TOF 21 denegó el pedido de la fiscal María Luz Jalbert, que había pedido la condena a prisión perpetua para el dirigente sindical. Según la fiscal, el sindicalista fue quien dio “la orden y la determinación a actuar” a la patota que –el 20 de octubre del 2010– atacó a empleados ferroviarios tercerizados que realizaban una manifestación en Barracas en la que fue asesinado Ferreyra, de un tiro al estómago.

También había formalizado los pedidos de cadena perpetua para el segundo de Pedraza, Juan Carlos “El Gallego” Fernández; el delegado Pablo Díaz; el barra de Defensa y Justicia Cristian Favale; y el ferroviario Gabriel Sánchez. Mientras, requirió 10 años para Claudio Alcorcel.

La contraparte representada por Carlos Froment, abogado defensor de Pedraza, pidió la absolución de su asistido considerando que la acusa “no ha aportado ninguna prueba contra José Pedraza”. No fue instigador de nada, mal que le pese a los acusadores”, había argumentado.

Hoy a la mañana, Pedraza había asegurado que durante los cortes de vías registrados en el ferrocarril Roca desde 2001 «jamás hubo enfrentamientos ni víctimas que lamentar». El jefe histórico de la Unión Ferroviaria pidió perdón “a quienes no tengan las mismas convicciones que yo”, comenzó el gremialista.

Dijo que sabía que sus palabras “sólo tendrán valor testimonial” y elogió la trayectoria de los 30 años de trabajo con la Lista Verde de la Unión Ferroviaria. Pedraza hizo una defensa de la tarea sindical y que dijo que “jamás hemos registrado un hecho de violencia, sin que se produjera ningún hecho que tuviéramos que lamentar”.

Y aseveró que durante los “numerosos cortes de vías que sufrimos en nuestra actividad jamás un ferroviario intentó enfrentarse para a impedirlos”. “Jamás imaginábamos lo que iba a suceder un 20 de octubre de 2010. Jamás fue la filosofía enfrentar los cortes de vía y mucho menos que tuviéramos una víctima”, había declarado el acusado.

Días atrás, el Partido Obrero denunció al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y otros funcionarios, luego de que trascendieran los audios originales de las escuchas entre el jefe de la cartera laboral y su vice, Noemí Rial, con José Pedraza, el titular de la Unión Ferroviaria.

Comentarios