Publicado en

Multitudinarias protestas contra el Gobierno nacional

Una multitud se manifestó en Plaza de Mayo, en Buenos Aires. También hubo importantes marchas en el Gran Buenos Aires y el interior del país. Fuerte repudio a la corrupción en el gobierno.

 

La convocatoria superó claramente a protestas anteriores.

 Miles de ciudadanos, a lo largo y ancho de la Ciudad de Buenos Aires, salieron anoche a las calles para sumarse al cacerolazo del “18-A”, en contra de las políticas del Gobierno nacional.

A partir de las 20, una marea humana comenzó a circular por la avenida 9 de Julio. También hubo protestas en Plaza de Mayo, Obelisco y distintos barrios porteños, como Caballito, Recolta y Once.

Entre los reclamos más escuchados se apuntó a la reforma de la Justicia impulsada por el gobierno y que está siendo tratada por el Congreso, así como también hubo repudio a la inseguridad y la corrupción.

Los manifestantes portaron carteles en los que por ejemplo pudo leerse «No le tengas miedo a la libertad, que nadie te la robe», «Basta 18A», «Libertad, libertad, libertad» y «Basta de violar a la Constitución».

Otros cantaron el himno argentino, corearon «Argentina, Argentina» y levantaron pancartas con leyendas como «No domesticar la justicia», «Cárcel para los lavadores de dinero», «Sin justicia no hay futuro», o simplemente optaron por ondear banderas argentinas de diferentes tamaños.

Distintas columnas de ciudadanos marcharon hacia la céntrica Plaza de Mayo de Buenos Aires, con algunos dirigentes opositores y sindicales mezclados entre sus filas.

Otros manifestantes optaron por quedarse protestando en sus barrios haciendo estruendo con todo tipo de utensilios, bocinazos e instrumentos.

La convocatoria al 18A fue lanzada desde las redes sociales y sin identificación partidaria, tal como ocurrió en protestas similares el 8 de noviembre y el 13 de septiembre del año pasado.

También se registraron manifestaciones en diversos puntos de los suburbios y frente a la residencia presidencial de la localidad de Olivos, en el norte del Gran Buenos Aires. Cacerolas, banderas y pancartas salieron asimismo a las calles en otras ciudades argentinas como Córdoba, Rosario, Santa Fe, Mar del Plata y La Plata, ciudad golpeada recientemente por graves inundaciones.

La presidenta Fernández de Kirchner no se encuentra en el país, ya que partió a Lima para la reunión de emergencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), convocada para analizar la crisis en Venezuela, y posteriormente participará de la asunción del mandatario venezolano Nicolás Maduro.

En las provincias

 

Más de un centenar de jinetes entre los manifestantes en Córdoba.

En el interior también se sintió fuerte la protesta. “Queremos justicia independiente” y “La Constitución no se avasalla” fueron algunos de los carteles entre la multitud que copó Patio Olmos, en Córdoba.

«La Constitución no se toca», fue una definición repetida en muchos carteles de los que se vieron en la capital cordobesa. Hubo banderas contra el Gobierno y hasta un «lavarropas» en relación al informe de Jorge Lanata sobre La Ruta del Dinero K.

Entre los primeros  grupos en llegar al punto de encuentro, en bulevard San Juan y Vélez Sarsfield, estuvieron unos 130 jinetes provenientes de la ciudad de Jesús María.

También hubo marchas en Alta Gracia, Jesús María, Río Cuarto, Villa Carlos Paz y Villa María.

En Mendoza, en Peatonal Sarmiento y Av. San Martín, miles de personas reclamaron seguridad y justicia y que se castigara la corrupción.

En tanto, en Santa Fe unas 18.000 personas llegaron a la Plaza 25 de Mayo contra “las mafias, la corrupción y los atropellos del Gobierno a la justicia”. Unos 5.000 rosarinos, por su parte, se concentraron en el Monumento a la Bandera.

También hubo movilizaciones en Mar del Plata, La Rioja, Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Misiones, Trelew, Puerto Madryn y Neuquén, entre otras.

Argentinos por el mundo

La protesta en contra del Gobierno nacional en las principales ciudades del país también tuvo su correlato en el extranjero, tal como ocurrió en otras manifestaciones.

Por caso, hubo cacerolazos frente a las representaciones diplomáticas de Argentina en Sidney (Australia), en Yakarta (Indonesaia), en Tokio (Japón), y en Italia.

También se convocaron marchas frente a los consulados de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Valencia, Miami, Washingto, Nueva York, Boston, Chicago, Los Angeles, Las Vegas, Minesota, Berlín, Hamburgo, Frankfurt, Bonn, Viena, Río de Janeiro, Buzios, Santiago de Chile, México DF, Londres, entre otros.

Comentarios