Publicado en

Neuquén: Por el paro docente, dan clases los padres

En una escuela de la capital, los papás se organizaron con un grupo de maestros jubilados para enseñar lengua y matemática a sus hijos. En Neuquén todavía no se inició el ciclo lectivo.

En Neuquén, el ciclo lectivo todavía no comenzó, a causa de un paro de 31 días que llevan adelante los docentes. Ante esta situación extrema, los padres se calzan el guardapolvo y, junto a un grupo de maestros jubilados, enseñan matemática y lengua a sus hijos.

Así como imparten la educación a sus familias puertas adentro de sus casas, los papás también lo hacen en las aulas. En una escuela de la capital neuquina, son ellos quienes dictan las clases.

Según informó el diario La Mañana, los padres de la Escuela 343 se organizaron para ocupar el rol de docentes frente a los alumnos de sexto y séptimo grado. De los 40 que integran los dos cursos, con un muy buen índice de asistencia, ayer concurrieron 35 estudiantes.

Una de las madres, Paola, contó que la escuela les negó el espacio, por lo que pidieron permiso en la sede de una comisión vecinal. «Es la alternativa que tenemos para que los chicos de alguna forma empiecen a recuperar o dejen de perder clases, ya que 6º y 7º grado del turno mañana todavía no han tenido un solo día de clases, lo cual es terrible para cualquier grado», explicó, y se mostró preocupada porque, esos alumnos, “el año que viene van a empezar el secundario”.

Si bien las clases de matemática y lengua que están impartiendo no tienen validez oficial, los padres consideran que su iniciativa es fundamental para que sus hijos no pierdan la continuidad. Mientras, los docentes de Neuquén alineados en ATEN cumplieron hoy el día 31 de paro desde el inicio del año lectivo y realizaron un corte en la Ruta Nacional 22.

Además, la protesta se hizo evidente también en la Ciudad, en reclamo de una suba salarial del 35%, donde recibieron el apoyo de los maestros de Capital. En este contexto, los secretarios generales de ATEN se reunirán mañana en un plenario en la localidad de Zapala para analizar la continuidad de las medidas de fuerza.

Por su parte, el gobernador Jorge Sapag, ratificó que «aquellos que elijan cortar rutas y trabajen para el Estado pueden recibir sanciones» y reiteró que «frente al derecho de huelga está la obligación del Estado de no pagar el día de huelga».

Comentarios