Publicado en

Los K dieron veloz dictamen a reforma del Consejo de la Magistratura

En el Senado, buscan apurar los cambios en la Justicia. La UCR y el FAP se retiraron y denunciaron un «régimen totalitario».

Los senadores del Frente para la Victoria suscribieron un dictamen de mayoría a favor del proyecto para ampliar el número de miembros del Consejo de la Magistratura y establecer la elección directa de los consejeros propuesto por el Gobierno Nacional, al cabo de una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia del Senado.

Luego de escuchar los argumentos del ministro de Justicia, Julio Alak, y del secretario de la cartera, Julián Alvarez, se firmó el despacho que la semana que viene se sancionaría en el recinto con el apoyo de Samuel Cabanchik (Buenos Aires-Federal), el único opositor presente, ya que ni el radicalismo ni el FAP y el Peronismo Federal asistieron a la reunión.

De inmediato tras la finalización del trámite, la comisión de Justicia se reunió con la de Presupuesto para tratar y luego firmar dictamen en relación del proyecto para crear tres nuevas cámaras de casación, en el marco de la reforma judicial que impulsa el Poder Ejecutivo.

Sin la oposición. A continuación ambas comisiones junto con la de Presupuesto y Hacienda tratarán otro proyecto que envió el PEN para crear tres nuevas Cámaras de Casación.

Mientras, los senadores del radicalismo y del FAP confirmaron esta mañana que no participarán en el debate de comisiones en los que el kirchnerismo quiere dar un rápido tratamiento a los proyectos de reforma judicial que envió el Poder Ejecutivo.

«Nos estamos acercando rápidamente a regímenes totalitarios», dijo el senador de la UCR Ernesto Sanz, en relación a la instrucción que dio el Gobierno para que no se toque «una coma» a los proyectos que giró al Congreso.

El presidente del bloque radical, José Cano, indicó que decidieron «no participar en esta democracia de los hechos consumados» y lamentó que «parecería ser que la visita de la Presidenta al Papa de nada sirvió para darse un baño de democracia y de tolerancia».

Comentarios