Publicado en

Escuchas telefónicas complican al ministro Tomada

En el marco de la causa por el asesinato del ferroviario Mariano Ferreyra, se conocieron diálogos telefónicos entre el ministro y el procesado dirigente sindical José Pedraza (ver video).

El tribunal que juzga el crimen de Mariano Ferreyra escuchó ayer una serie de grabaciones telefónicas que dejaron expuestos los nexos políticos del ex titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, con el gobierno nacional. Fue acusado de haber instigado el crimen del militante del Partido Obrero durante una protesta de empleados tercerizados.

«A los tercerizados hay que trabajarlos políticamente», recomendó el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, a Pedraza, luego del crimen de Ferreyra y antes de que detuvieran al sindicalista, ahora preso, por haber instigado el ataque el 20 de octubre de 2010.

En esa escucha telefónica registrada el 14 de enero de 2011, casi tres meses después del crimen de Ferreyra, queda expuesto que Tomada mantenía una relación fluida con el responsable del gremio ferroviario y cuya detención exigían en el entorno de Ferreyra.

El contenido de las escuchas reveladas en el juicio oral fue difundido también por las redes sociales, por la Asociación de Profesionales en Lucha, una agrupación de querellantes en el caso.

«¡Ministro!», dijo Pedraza al iniciar aquel diálogo a lo que Tomada respondió con un «querido» y abrieron un intercambio que incluyó chanzas sobre los dirigentes ferroviarios opositores Rubén «El Pollo» Sobrero y Omar Maturano. De acuerdo a la escucha, Tomada promete a Pedraza que «estos tipos van a entrar», pero le recomienda: «A los tercerizados hay que trabajarlos sindicalmente, no son todos del PO o del PTS» y sugiere «armar cursos de capacitación y hacerles la cabeza». «Nosotros siempre tratamos de meter gente militante», respondía Pedraza, en ese diálogo que terminaba con deseos de buen fin de semana.

Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal 21 también escucharon a Pedraza hablando con la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, quien expresaba al ferroviario su solidaridad y se ponía a su disposición cuando el crimen de Ferreyra ya había ocurrido.

(ver informe TN)

Comentarios