Publicado en

Comenzó el Pontificado de Francisco

Luego de una expectante vigilia que se extendió durante toda la noche en Roma como en Buenos Aires y el resto del mundo, a las 5:30 (9:30 de Roma) comenzó la celebración en el interior de la basílica de San Pedro. Galería de imágenes.

Luego, el pontífice encabezó la procesión mientras se cantó las Laudes Regiae (El Rey es Cristo) y se invocó a los santos, hasta llegar a la tradicional Plaza, donde están las autoridades políticas de 130 delegaciones internacionales, entre ellos la presidente Cristina Kirchner, y representantes de otros credos.

La eucaristía fue concelebrada por unos 180 religiosos, entre ellos los cardenales presentes en Roma, los patriarcas y arzobispos mayores orientales, el secretario del Colegio Cardenalicio y los superiores generales de los franciscanos menores, José Rodríguez Carballo, y los jesuitas, Adolfo Nicolás Pachón.

Antes de la misa tuvieron lugar los ritos específicos del inicio del ministerio petrino: imposición del palio de lana de corderos y ovejas con cruces rojas que lo identifican como arzobispo, la entrega del «anillo del pescador» y el rito de la «obediencia» que cumplen seis cardenales.

El Papa decidió simplificar la ceremonia: No dará la comunión a ninguna persona, sino que la comunión será repartida por diáconos, así como también fueron 500 sacerdotes los que repartieron la comunión en la plaza de San Pedro y Via della Conciliazione.

La misa de hoy coincide con la fiesta litúrgica de San José, patrono de la Iglesia, y el evangelio se lee en griego, para manifestar que la Iglesia Universal se compone de las grandes tradiciones de Oriente y Occidente.

La ceremonia fue en latín, el idioma oficial de la Iglesia, pero la lectura del Evangelio en griego.

[nggallery id=207]

[nggallery id=209]

Comentarios