Publicado en

Escándalo en el Tribunal Superior de Chubut

Un juez denunció una serie de irregularidades y sus colegas lo acusan de ser “violento y mitómano”.

(Rawson, marzo 29 de 2013/Clarín) – Un cruce de acusaciones y denuncias salpica a los integrantes del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, máximo órgano judicial de la provincia. Según su actual presidente, Fernando Royer, su par Alejandro Panizzi “es violento y mitómano” y aclaró que “no soy un cobarde pero en verdad le tengo miedo ”. Otro integrante del Superior, José Luis Pasutti, fue más allá con sus denuncias públicas contra Panizzi: “Me dijo que me iba a cagar a trompadas”, dijo.

Todas estas expresiones quedaron registradas en el acta de la reunión del cuerpo de principios de marzo de este año, acta que lleva el número 4.093. El contraataque de los dos jueces tiene sus motivos: Panizzi viene denunciando públicamente una serie de irregularidades en el manejo de los fondos del tribunal: viáticos para viajes personales, compra innecesaria de autos cero kilómetros y acumulación de períodos de vacaciones violando el reglamento interno.

Consultado ayer por Clarín, Panizzi desmintió las acusaciones de sus pares: “Es todo falso. No niego algunas discusiones subidas de tono. Pero si lo que ellos dicen. Esto lo hacen para tapar los actos de corrupción que yo denuncié ”.

El Superior Tribunal de Justicia de Chubut está formado por seis miembros. Tres pertenecen a la sala civil (Fernando Royer, José Luis Pasutti y Daniel Caneo) y tres a la sala penal (el mencionado Panizzi, Daniel Rebagliati Russel y Jorge Pfleger). Las denuncias de Panizzi apuntaron, sobre todo, a los integrantes de la sala civil.

Las denuncias de Panizzi fueron investigadas por una fiscal quien hace unos días dio un dictamen: consideró probadas buena parte de las denuncias pero no pueden ser consideradas un delito sino que podrían representar una infracción a la ley de Etica Pública.

Entre las denuncias de Panizzi figuran lo que considera “un cambio exagerado de autos”. Algunos fueron entregados con apenas seis meses de uso. También la fiscal comprobó que en el caso de Royer estuvo ausente por vacaciones durante un total de dos años en el período 2006-2012 y que todavía le queda una licencia acumulada de 230 días.

(Fuente: Clarin)

Comentarios