Publicado en

Penoso: Se quemó la única radio de Porvenir

Parte de las instalaciones de Radio Tierra del Fuego resultaron destruidas por el fuego. Salvaron gran parte del archivo de la emisora.

Con daños estructurales, sobre todo en la parte del entretecho, resultaron las instalaciones de la única emisora de Porvenir, CD-150 Radio Tierra del Fuego, a causa de un incendio que se declaró ayer cerca de las 11 horas. Estas se situaban en el sector correspondientes a la parte habitacional de la Casa Municipal de la Cultura de Porvenir, en calle Manuel Bulnes de la capital fueguina, paradojalmente a pasos del Cuerpo de Bomberos.

El único ocupante a esa hora en la radio era el radiocontrolador y animador de un espacio folclórico, Marcos Parra Betanzo, el que cumplía el turno matutino y quien atinó a evacuar el edificio, que fue invadido por un espeso humo tóxico.

Bomberos actuó con rapidez y pudo controlar a tiempo el fuego que ingresó a una zona donde se guardaban papeles, revistas, libros y muchísimas cintas magnetofónicas del antiguo sistema de grabación “a carrete abierto”, que fue lo que provocó el humo oscuro tóxico y espeso que se observó por algunos minutos en todo el barrio.

Recuperan equipos

Una vez más la fortuna y la solidaridad de los porvenireños se tradujo en la rápida recuperación de los equipos de transmisión de la emisora -que los residentes reconocen como propia- y fue primero el director, Juan Nesbet García, y luego parte de sus colaboradores, entre ellos Juan Vukusic Parra y Sergio Cárdenas Mansilla y enseguida muchos vecinos, llegaron al lugar, obteniendo la autorización de Bomberos y de Carabineros para acceder a las instalaciones para recuperar prácticamente todos los equipos, computadores, cables y CD’s de música y programas.

“Lo que más lamentaba, cuando supe lo que ocurría en la radio mientras yo estaba reporteando a algunas cuadras, era que se perdiera el enlace. Sí, porque el equipo de enlace, que tenemos con nuestra antena en Bahía Chilota, es lo más caro entre todo lo que se podía perder. Por suerte, y se lo agradezco a Bomberos y a los carabineros, es que me dieran las facilidades para entrar cuando ya no había peligro y recuperar el enlace, que puede tener un costo de más de 2 millones de pesos”, sintetizó al rememorar sus nerviosos momentos, Juan Nesbet. No descartó que el agua usada en la extinción del siniestro, y que cayó de la parte alta, haya dañado parte de los equipos, en especial los computadores y los mini disc, que ya daba por perdidos.

Respecto al origen del fuego, se dio como causa probable, el trabajo con galletera en la parte posterior del inmueble de operarios que realizaban obras. Sin embargo, la marca alrededor del caño del calefactor cercano a la puerta de la estación indicaría que hubo un recalentamiento del artefacto en la zona del entretecho.

Solidaridad porvenireña

Nesbet se mostró, además, emocionado y reconocido de tanta gente de buena voluntad que poco después de enterarse del incendio, acudió a ofrecer su ayuda, su disposición para hacer gestiones o sólo para solidarizar con el difícil momento que vive la emisora fueguina, lo que se traduce en un deseo mayor de “volver a levantarnos, como el ave fénix”. Fue por eso que ayer mismo inició contactos con la alcaldesa Marisol Andrade, para conseguir un espacio donde volver a funcionar con los equipos recuperados.

Esta le ofreció las renovadas dependencias comunales de lo que era el antiguo Museo Municipal, pero Nesbet dijo que prefirió no ocuparlas, pues al tratarse de una radio debía hacerse muchos destrozos a los muros por el tema del cableado e instalación de equipos, lo que dañaría oficinas recién restauradas. No obstante, la autoridad comunal comprometió la restauración del sector dañado de la Casa de la Cultura para que en los dos ó tres meses que demoren las obras, la radio vuelva a funcionar allí.

En horas de la tarde fue la gobernadora fueguina Catalina Besnier quien le dio una solución a Nesbet y su equipo, cediéndoles las tres dependencias y un baño que ocupara hasta el año pasado la oficina provincial de la seremi de Salud, en el edificio de los Servicios Públicos de Porvenir. Todo ello, claro está, sólo durante el tiempo que demanden los trabajos en su localización definitiva. En tanto, la alcaldesa Marisol Andrade dio a conocer que el inmueble siniestrado tiene seguros contratados por el municipio.

(Fuente: La Prensa Austral – Punta Arenas)

Comentarios