Publicado en

Rio Gallegos: A causa del mal tiempo cayó el Mirage, emplazado en la costanera

De acuerdo a las evaluaciones primarias, la persistencia del mal tiempo, lluvia y viento, colaboraron para que cedieran las bases donde estaba emplazado el Mirage M5 Mara, que se desempeñó en la guerra de Malvinas y por esta razón cayó al piso sufriendo importantes daños. La máquina había sido colocada allí en el mes de enero, con asistencia de autoridades nacionales y el propio Ministro de Defensa.

El 31 de enero de este año, autoridades nacionales, encabezados por el Ministro de Defensa Arturo Puricelli. El Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, Brigadier General Normando Constantino y el Comodoro José Javier Videla, jefe de la Base Aérea de la FAA con asiento en Río Gallegos, inauguraron el monumento por los 30 años del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea en el TOAS Malvinas, a la vez que coincidiendo la fecha con el Bicentenario de la Asamblea General Constituyente del año XXIII.

El mismo estuvo compuesto por una máquina Mirage M5 “Mara” de museo, alivianada y sin motor, la cual operó en la guerra de Malvinas y que fue emplazada en la costanera de la ría de Río Gallegos, sobre una base de cemento, construida por la municipalidad de esta localidad en el sector reservado para el Monumento al Piloto caído en Combate.

Hoy, a causa de los fuertes vientos y las intensas lluvias que se han generado en las últimas 24 horas y por causas que aún se desconocen, la máquina se precipitó al piso sufriendo serios daños en su estructura, al cual fue retirada de allí con grandes guinches, cargadas en un transporte denominado “carreta” y llevado a los hangares de la Fuerza Aérea, donde será reparado y posiblemente vuelto a emplazar bajo condiciones de mayor seguridad.

Si bien no se ha determinado la causa de su caída, evaluaciones iniciales permiten apreciar que el terreno habría cedido y los soportes de hormigón no habrían resistido el peso y la inclinación de la nave, lo cual favorecido por los fuertes vientos, permitió que el avión se tumbara sobre su eje.

La Municipalidad había mandado a proteger el monumento con una reja perimetral, lo que es considerado como una medida que tal vez evitó daños a personas, ya que el lugar es muy concurrido por familias y chicos que juegan en los terrenos de los alrededores.

Fuente: OPI Santa Cruz

Comentarios