Publicado en

Guardianes de la seguridad

Custodios. Cuando la atención del conductor falla, diferentes sistemas de seguridad entran en acción. Muchos de ellos pueden evitar accidentes, mientras que otros se encargan de resguardar a los ocupantes del coche dentro del habitáculo, en caso de una colisión. Repaso de las opciones existentes.

El tema de la seguridad en el coche es uno de los más candentes de nuestra industria automotor. En un país donde las ventas de coches se vienen superando mes a mes, el parque automotor se ha renovado considerablemente en estos últimos años. El punto es que los modelos que más se venden son los más accesibles en cuanto a precio, y por ende los menos dotados de seguridad.

Más allá que esta realidad está por cambiar a partir del año que viene (según el artículo 29 de la Ley 26.363 de Seguridad Vial, todas las versiones de 0 kilómetro que se vendan desde el 1 de enero del 2014 tendrán que disponer de ABS y airbag delanteros), son muchos los conductores que desconocen la importancia de determinados sistemas de seguridad. Para ello, presentamos un listado con aquellos que en la actualidad están siendo utilizados por cada vez más marcas y anticipamos los que vendrán pronto.

Antibloqueo de freno. Conocido como ABS, se trata de un sistema electrónico que en la práctica evita en forma automática que, en una frenada, alguna de las ruedas pueda bloquearse. De este modo, el conductor puede mantener el control del vehículo y doblar, aún si frena a fondo (esto no se podría hacer con unos frenos convencionales).

En la actualidad, hay modelos que ofrecen ABS sólo en las ruedas delanteras, mientras que otros lo ofrecen en las cuatro. Una creencia errónea que se tiene sobre el ABS es que la distancia de frenado en superficies como el pavimento húmedo, ripio o barro, es menor de la que requiere un coche dotado de frenos convencionales. Sobre esa base, el conductor debe considerar que necesita al menos setenta metros de distancia con respecto al coche de adelante, si se circula a 120 km/h, por más que su coche disponga de ABS.

Ultimátum para tener ABS. Según el acuerdo firmado entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial y las terminales automotrices agrupadas en la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), a partir del 1 de enero del 2014 todos los autos a la venta en la Argentina deberán venir de serie con frenos ABS y doble airbag frontal. Por el momento, hay cerca de cien versiones que todavía no cumplen con esta normativa y que tienen 10 meses por delante para adecuarse a ella. De no hacerlo, deberán cesar su comercialización en el país.

Airbag. El airbag o bolsa de aire es el sistema de seguridad activa quizás más incorporado en el léxico de las personas y que seguramente muchos (sino todos) saben de que se trata: en caso de una colisión, se activa un saco flexible en milésimas de segundos, el que protegerá de los efectos lesivos de dicho desplazamiento.

Lo que no muchos saben es que de nada sirve disponer un coche con airbags si no se lleva el cinturón de seguridad prendido. Esto es así porque el airbag está concebido para proteger siempre y cuando el ocupante se desplace con una inercia, antes soportada por el cinturón de seguridad. En caso de no tener el cinturón de seguridad en dicho momento, el airbag puede incluso causar serias lesiones a las personas. En la mayoría de los modelos se ofrecen airbags delanteros (para conductor y pasajero), pero hay versiones que también ofrecen airbags de rodillas y laterales, tanto delanteros como traseros.

Si bien pronto el airbag frontal será obligatorio aún en las versiones base, las pruebas de choques más recientes realizadas por Latin NCAP han demostrado que los airbags no compensan una pobre resistencia estructural al choque.

Una dotación de “airbags”. Uno de los referentes en lo que a equipamiento de airbags se refiere es el Ford Fiesta Kinectic Design. Este compacto está dotado de siete airbags (frontales, de cortina, de rodilla y laterales delanteros). Esto lo consagró como Auto de Oro en Seguridad durante el 2012, ganando la distinción que realiza el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi).

Repartidor de fuerza del frenado (EBD) . Otro de los implementos de seguridad que últimamente se ofrece en cada vez más versiones es la distribución de la fuerza del frenado (EBD). Este, al igual que el ABS, colabora en la acción del frenado. De hecho, el EBD se ofrece asociado al ABS y su función primordial es repartir la fuerza del frenado entre las ruedas delanteras y traseras, para lograr una eficiente detención del vehículo. El sistema calcula si el reparto es adecuado a partir de los mismos sensores que el ABS: la diferencia es que mientras el ABS regula la fuerza de frenado de cada rueda de acuerdo a si la misma se está bloqueando, el EBD reparte la fuerza de frenado entre los ejes, ayudando a que el freno de una rueda no se sobrecargue.

Frenado de Emergencia (BAS). Se trata de un sistema de frenado de emergencia que fue desarrollado por Mercedes Benz y que se monta de serie en todos sus modelos. Su función es la siguiente: aplicar la máxima presión posible a los frenos, mediante una serie de sensores que miden la velocidad con que se levanta el pie del acelerador y se pasa al freno, y la intensidad con la que se pisa este último, es decir, detecta si se trata de una frenada de emergencia (aunque el conductor no haya frenado con esa intensidad).

El Nissan Tidda es uno de los pocos vehículos que en su versión de entrada de gama, ofrece BAS, junto a ABS.

La carrocería. Se trata del armazón del vehículo, formado por planchas metálicas unidas entre sí y montadas sobre el chasis. La carrocería tiene un rol fundamental en lo que a seguridad pasiva se trata, ya que en caso de colisión, debe absorber la mayor cantidad de energía posible.

Uno de los modelos que durante el análisis de seguridad consiguió mejor puntuación en el comportamiento estructural fue el Volkswagen Vento. Actualmente, este auto está construido sobre la plataforma PQ35, utilizada también por el Seat León y el Audi A3. Presenta aceros elásticos y uniones mediante un método que ayuda a mitigar la energía en un impacto, minimizando las deformaciones en el habitáculo.

Control de estabilidad (ESP). Entre las situaciones más riesgosas al volante están las maniobras bruscas, que se pueden producir por muchos motivos;   las más comunes son pretender esquivar obstáculos en la ruta.

En esos casos, el ESP actuará para que el vehículo vaya hacia donde se apunte con la dirección y evitar que el coche pierda estabilidad. Para ello, se debe circular a una velocidad no excesiva, y tanto los neumáticos como los frenos en general deben estar en muy buen estado. El Chevrolet Cruze en su versión LTZ (la más equipada de todas) ofrece ESP como parte de su equipamiento.

La seguridad que se viene. Si de marcas referentes en el seguridad se trata, la firma sueca Volvo es la que encabeza el ranking. Ahora, acaba de presentar en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra el primer sistema de detección de ciclistas para coches, que incorpora además un sistema automático de frenado.

Se trata de una tecnología que consta de un radar que detecta posibles objetos en la parte frontal del vehículo y de una cámara para determinar de qué tipo de objeto se trata. En caso de que el sistema detecte peatones o ciclistas, es capaz de activar el freno automáticamente para evitar el atropello. La marca explica que aproximadamente el 50 por ciento de los ciclistas que mueren en las rutas fallecen en una colisión contra un automóvil.

Otra firma que presentó hace un mes un gran avance fue Toyota. Se trata de un sistema anticolisión para la conducción en calle, que puede producir una desaceleración de 60 km/h de forma automática, antes de un impacto con el vehículo que le precede, reduciéndose de forma considerable los daños para los ocupantes de ambos autos. La otra solución es el sistema de Anti-Colisión para el estacionamiento: cuando se está estacionando, el vehículo detecta un obstáculo que podría producir un eventual choque, automáticamente se emite una alarma para alertar al conductor, se reduce el funcionamiento del motor y, si es necesario, se aplican los frenos en forma inmediata y automática.

70 metros. Es la distancia que se requiere para frenar un auto en ruta a 120 km/h.

1 de enero del 2014 es el último plazo para que todos los autos incluyan ABS y airbag de serie.

50% de los ciclistas que mueren en las rutas fallece en una colisión con un auto.

El Ford Fiesta Kinectic Design fue elegido el auto más seguro de 2012 por el Cesvi.

Para saber si el auto es seguro

Así como un futuro comprador puede informarse de los costos de los coches, por ejemplo a través del sitio web: www.acara.org.ar, también está la posibilidad de saber si el coche que uno está interesado en adquirir cumple con algunos requisitos de seguridad. El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) dispone en su página oficial (www.cesvi.com.ar) de un índice de seguridad. Allí se pueden ingresar en unos casilleros la marca, el modelo y la versión del coche, y automáticamente aparecerá una calificación sobre el modelo (que dependerá del nivel de equipamiento del que dispone).

El conductor, el gran responsable. Desde el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) sostienen que el sistema de seguridad más importante en un vehículo se encuentra sentado detrás del volante, refiriéndose en este caso al conductor. Que un accidente se produzca o no depende en gran medida de la habilidad del conductor para evaluar las situaciones que se producen en la conducción.

Comentarios