Publicado en

Polémica por la propuesta de la tarjeta única para los súper

El secretario Guillermo Moreno, pretende que las grandes cadenas sólo reciban el plático emitido por el gobierno a través del banco Nación. El proyecto cosecha apoyos y fuertes críticas.

En otro paso hacia un modelo cada vez más intervencionista, el inefable secretario Guillermo Moreno pretende, por orden de la presidenta Cristina Fernández, que las cadenas de supermercados adopten, como único medio de pago de parte de los consumidores, una tarjeta de débito del Banco Nación. La ‘propuesta’ fue lanzada en la habitual reunión de la carne, que los distintos representantes de la cadena de comercialización mantienen cada viernes con un funcionario que hace rato excedió el límite de sus funciones.

Moreno dijo que se trata de un pedido hecho por los mismos supermercadistas, que deben pagar comisiones altas (del 3% aproximadamente) a las tarjetas más conocidas en el mercado como Visa o Mastercard. En cambio, el Nación promete que cobrar comisiones de apenas el 1%.

La implementación de la tarjeta sería “inmediata”, y si bien el plástico no tiene nombre todavía, la medida “está cerrada”.

Supermercados, a favor

El vocero de la Cámara de la Federación Argentina de Supermercados, Fernando Aguirre, respaldó hoy el proyecto oficial de establecer una tarjeta única para las compras en el supermercado, al asegurar que el sector «no ve mal» esa iniciativa y consideró «posible» que el Gobierno prorrogue el congelamiento de precios .

Aguirre expuso la preocupación de los supermercadistas por el «margen que tiene que pagar los comercios» para trabajar con tarjetas de crédito.

«El margen que cobran las tarjetas en la Argentina es el más alto de la región, es decir, el margen que tienen que pagar los comercios en Argentina por trabajar con tarjetas es el más alto. Y eso afecta al comercio, especialmente al mediano y al pequeño», alertó el portavoz.

En declaraciones a radio Mitre, a la luz de esta inquietud, Aguirre avaló la idea gubernamental de avanzar en una tarjeta de crédito única para pagar las compras en el supermercado.

«La iniciativa no la vemos mal, todo lo contrario», subrayó y señaló que si bien hay que ver «cómo se implementa, la idea la vemos bien».

El vocero de los supermercadistas insistió en que el de las comisiones que cobran los bancos por las tarjetas «es un problema a solucionar, sin ninguna duda».

«Nuestros socios trabajan mucho con la tarjeta de Banco Nación, la cámara y la federación tienen un acuerdo con el Banco Nación porque trabajamos mucho con la tarjeta Nativa. En principio la idea parece interesante», reiteró.

En cuanto al congelamiento de precios, Aguirre calificó de «muy positivo» el resultado de la medida.

Pese a reconocer que «pudo haber» habido aumentos en algunos productos durante la implementación del congelamiento, reiteró que los resultados son alentadores.

«El tema es complejo, porque hay muchos jugadores interviniendo en esto y hay muchísimos productos, no es fácil controlar, pero desde el punto de vista de las expectativas, ha sido muy positivo», destacó.

Chinos, en contra

El director ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas, Miguel Angel Calvete, confirmó hoy la intención oficial de establecer una tarjeta única, emitida por el Banco Nación, para las compras domésticas, proyecto que dijo no compartir y que consideró una «utopía» desde el «punto de vista del mercado económico.

«Eliminar los otros medios de pago creo que no es el camino», advirtió Calvete y, en referencia a la idea impulsada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, sentenció: «Lamentablemente hay funcionarios, empresarios e industriales que tienen algunos pensamientos que no se condicen con la realidad económica, y éste es uno de ellos».

Para el representante de los supermercados chinos, «se puede llegar a crear una nueva tarjeta (aunque) tampoco sería necesaria porque el Banco Nación de hecho tiene una tarjeta. Hay herramientas que se pueden utilizar -alertó- pero sin perjudicar otros medios de pago».

«Desde el punto de vista del mercado económico es una utopía pensarlo, nosotros no lo compartimos», aseveró Calvete, en declaraciones a radio Mitre.

El referente de la cámara que agrupa a los supermercados chinos confirmó que el sector que representa conocía «desde hace varias semanas» la propuesta que motoriza el secretario de Comercio, aunque dijo entender que «en principio, es un proyecto que está muy verde».

En su opinión, «se deberían utilizar tarjetas que ya existen o generar acuerdos con las otras tarjetas para que, en vez de cobrar el 3 por ciento, cobren menos comisión, por lo menos en lo que hace a los alimentos de la canasta básica.

Reconoció que «el hecho de que las tarjetas cobren menos comisión, (por ejemplo) el 1 por ciento, tampoco garantiza que se baje la inflación o los precios bajen. Hay otras medidas más de fondo para controlar los precios».

En tal sentido, recordó que los referentes del sector que representa «en su momento le hemos propuesto (a Moreno) que si va a salir un medio de pago nuevo, que sea en función de algunos sectores más vulnerables de la economía».

Por otra parte, Calvete ratificó su posición acerca de que el congelamiento de precios dispuesto por la Casa Rosada por 60 días debería extenderse, aunque advirtió que prorrogar esa media «no basta» por sí sola.

«Acá hay que sumar a otros sectores y que estos sectores tengan el compromiso y la responsabilidad que le competen», señaló.

Comentarios