Publicado en

Cristina: No se va a reformar ninguna Constitución, quédense tranquilos

Además, anunció un proyecto para reformar la integración del Consejo de la Magistratura. Además, propone crear tres nuevas Cámaras de Casación.

La presidenta Cristina Fernández aseguró hoy que «no se va a reformar ninguna Constitución», al explicar los pasos que seguirá el Gobierno en busca de la democratización de la justicia.

«No se va a reformar ninguna constitución, quedense tranquilos», dijo la Presidenta, y señaló que la primera propuesta tendrá como objeto al Consejo de la Magistratura.

La jefa del Estado realizó esta afirmación al hablar esta tarde ante la Asamblea Legislativa, en la inauguración del 131 período de sesiones ordinarias del Congreso.

Consejo de la Magistratura. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy que enviará al Parlamento un proyecto de ley para que los integrantes del Consejo de la Magistratura sean electos a través del voto popular (ver Los anuncios de Cristina sobre la Justicia).

Fue cuando se cumplieron tres horas de su discurso para inaugurar el 131º período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional.

Además, la jefa de Estado anunció la creación de tres nuevas cámaras de Casación.

Al iniciar su discurso, Cristina había recalcado  el crecimiento del empleo y agradeció “a todas las fuerzas políticas por estos 30 años de democracia”.

Década «ganada». La presidenta Cristina Fernández afirmó hoy que la actividad industrial «cayó 1,2 por ciento en 2012», pero aseguró que se trató en realidad de un «amesetamiento».

«A mí criterio, ésta es la década ganada por todos los argentinos, por las cosas que hemos logrado. Se puede ganar una elección pero se puede perder el gobierno», indicó la jefa de Estado.

«Esta década, desde el 25 de mayo de 2003, es la década ganada por todos los argentinos», insistió Fernández en defensa de la gestión iniciada por su marido Néstor Kirchner a la fecha.

Salario. La Presidenta aseguró  que, durante al década kirchnerista, «nunca jamás los salarios y los aumentos mínimos bajaron de dos dígitos y de menos del 20 por ciento».

La jefa del Estado sostuvo que el salario mínimo «creció un 1.338 por ciento» y destacó que «es el mejor de América Latina».

La mandataria también defendió «política de inclusión social» de la administración kirchnerista, al señalar que en 2003, había «3.158.000 personas con cobertura social. Hoy, tenemos 5.886.585 personas con cobertura previsional merced» a iniciativas oficiales.

Señaló que desde 2003 hasta la fecha «la Argentina es el país que tiene el índice más alto de cobertura social en América con 94,3 por ciento».

Trabajadores y salarios. «La cantidad de trabajadores registrados es las más alta de los últimos años, 92 por ciento más que hace diez años; se crearon 200.000 nuevas empresas, 64 por ciento más de las que había, y se crearon 500.000 nuevos puestos de trabajo por año, y se redujo 67 por ciento la cantidad de desocupados», dijo Cristina.

Agregó que en estos diez años que comenzaron con la asunción en el 2003 del presidente Néstor Kirchner, «se homologaron 1.500 convenios colectivos de trabajo, el salario mínimo se ubicó en 2.875 pesos (antes 200 pesos), convirtiéndolo en el mejor salario de América latina».

Bandera. Cristina inauguró en el Congreso un mural de madera tallada, donde será exhibida la bandera argentina que izó en 1966 en las Islas Malvinas un grupo de 18 jóvenes peronistas en reivindicación de la soberanía nacional (ver Cristina inauguró mural con bandera argentina izada en Malvinas).

Público y privado. La Presidenta reclamó que «nadie vuelva a querer convencer a algún político argentino, cualquiera sea su partido, de que lo público es peor que lo privado, o que lo privado es mejor que lo público, porque no es cierto».

La jefa del Estado hizo una enfática defensa de la utilización de los fondos de la Anses, el organismo que paga las jubilaciones, para proyectos de inversión.

Jubilados. Subrayó que la jubilación mínima «pasó de 150 a 2.165 pesos» en 10 años, y afirmó que «la inversión destinada a jubilados y pensionados se incrementó de 4,1 a 7,7 por ciento del PBI».

«Los recursos de los trabajadores argentinos, que cuando se recuperaron de las AFJP, luego de 12 años de administración, eran de 80 mil millones de pesos y pasaron a conformar el Fondo de Garantía Sustentable son actualmente de 254 mil millones», remarcó Cristina.

Producción. Argentina está «exportando tecnología», y puso como ejemplo la instalación de «la Televisión Digital Abierta en Venezuela», dijo Cristina.

«Venezuela ya ha comprado 40 millones dólares y tiene cubierto el 50 por ciento del territorio y quiere cubrir el otro cincuenta por ciento. Y lo hace todo con inversión argentina», agregó.

Comentarios