Publicado en

Astiz: «Levanten la mano aquellos que piensan que Oyarbide no es corrupto»

Mientras declaraba como imputado en una causa de la ESMA, el ex marino dijo que el juez federal «benefició sin disimulo al kirchnerismo»

En su declaración en el tercer juicio por los crímenes cometidos en la ex ESMA, el represor y ex marino Alfredo Astiz tildó de «corrupto» al juez federal Norberto Oyarbide porque «benefició sin disimulo al kirchnerismo».

«Levanten la mano aquellos que piensan que Oyarbide no es corrupto», afirmó el ex marino, según consignó la agencia DyN. Luego de echar un vistazo a la sala de audiencias en busca de respuestas completó: «Ah, entonces todos piensan como yo».

Según Astiz, Oyarbide «benefició sin disimulo al kirchnerismo, se apuró por desvincular al matrimonio (Kirchner, de la acusación de enriquecimiento ilícito) pero se apuró a procesar a un opositor [por Mauricio Macri] al Gobierno».

Se refirió así, sin nombrarlo, al jefe de Gobierno porteño, procesado por Oyarbide en la causa de las supuestas escuchas telefónicas ilegales.

Además, Astiz, quien fue condenado a prisión perpetua en 2011 por los crímenes cometidos en la ex ESMA, cuestionó a la Justicia: «Los jueces son meros funcionarios con obediencia debida al Poder Ejecutivo».

En el juicio, que comenzó en noviembre pasado, son juzgados 68 acusados de haber cometido 798 secuestros, torturas y homicidios. Es el tercer juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada, el mayor de todos los realizados hasta ahora.

Entre los imputados, llegan por primera vez a juicio ocho aviadores navales y de la Prefectura acusados por los «vuelos de la muerte», en los que se arrojaba prisioneros vivos al mar o al Río de la Plata para convertirlos en desaparecidos.

En el proceso se intenta determinar la responsabilidad de los acusados en 789 crímenes de lesa humanidad y se prevé que desfilen unos 830 testigos.

La mayoría de los imputados que están en el banquillo fueron oficiales y suboficiales de la Armada, algunos de los cuáles ya recibieron condenas en el juicio «ESMA II». El «ESMA I» tuvo un solo acusado, el ex prefecto Héctor Febres, suicidado en 2007 ingiriendo cianuro en vísperas del veredicto..

Comentarios