Publicado en

AFIP incautó 22.400 blisters de medicamentos «truchos» por $3,5 millones

La AFIP secuestró 3 cajas con 22.400 blisters de 15 cápsulas cada uno con clorhidrato de sibutramina, una droga supresora del apetito de uso prohibido en nuestro país por sus efectos colaterales. El valor de la mercadería supera los 3.500.000 pesos.

Foto 3 Los canes de la AFIP colaboraron para detectar los medicamentos

Los medicamentos habían ingresado bajo el régimen de courier a través de una empresa de correos y, según la declaración, debería tratarse de elementos ópticos, partes de electrónica y piezas de computación. Además, las 336.000 cápsulas estaban rotuladas con otra droga: clorhidrato de fenproporex, lo que suma perversidad a la maniobra delictiva, puesto que atenta contra la salud de los posibles consumidores.

Los fármacos habrían sido fabricados en China y tenían como destino final declarado la República del Paraguay pero, como sus rótulos estaban en portugués, se estima que su verdadero destino era Brasil.

Este tipo de medicación usualmente se comercializa en el mercado negro, a través de farmacias virtuales y es muy buscado en temporada estival para combatir la obesidad, pero pueden provocar accidentes cerebro vasculares e infarto agudo de miocardio, según las agencias regulatorias internacionales de drogas.

ANTECEDENTES

En otra investigación iniciada por la AFIP en el año 2011, por la detección de envíos de medicamentos al exterior por courier, se logró desbaratar una organización integrada por farmacias nacionales y profesionales del rubro, que sistemáticamente realizaron envíos hacia Hong Kong medicamentos de variadas calidades y restricciones sanitarias. Luego, desde China, eran revendidos por internet hacia otros países tratando de eludir los controles sanitarios favoreciendo la automedicación y su tráfico ilícito.

senadora cristina lopez

Viernes y sábado Cristina López anunció una visita federal de senadores nacionales a Tierra del Fuego

Pareja de jubilados revisa recibos y gastos médicos junto a una tarjeta con el monto de $70.000

Lo que Anses no dice Poder de compra: cuánto perdió la jubilación mínima con el bono de $70.000 en 2 años

papa leon xiv

Primer viaje sudamericano El Vaticano confirmó las fechas, ciudades y la agenda inicial de la visita del Papa a la Argentina

cristina lopez senado

Cristina López Venta de tierras a extranjeros: “No vamos a entregar ni un metro de la Argentina”

Comentarios