Publicado en

Zoonosis: Municipio intensifica actividades de contingencia

El doctor Walter Abregú, director General de Salud del Municipio de Río Grande, aclaró que el Municipio, a través de distintas áreas, viene trabajando desde hace casi cinco meses en un plan de contingencias contra la ‘Brucelosis canis’.

En este sentido, el Director General de Salud informó que “los aludidos especialistas del Foro Estratégico capacitarán a dos profesionales del municipio para realizar control y seguimiento específico de cada caso”, remarcó.

Agregó el doctor Abregú que “en los próximos días serán citados en forma individual a los agentes municipales afectados, para un plan de vigilancia clínica y de esta manera obtener datos importantes de su estado actual, previo a la llegada de los profesionales del Foro Estratégico pertenecientes al CONICET”.

El funcionario municipal explicó que “la ‘Brucelosis canis’ es una enfermedad crónica, pero no provoca deterioro general del paciente, no es invalidante como otras enfermedades crónicas y que requiere de un exhaustivo control periódico”.

Consultado sobre este plan de contingencia, el doctor Walter Abregú recordó que el año pasado “iniciamos una campaña de saneamiento ambiental en los asentamientos de la Margen Sur, luego proseguimos en el barrio AGP y ahora estamos trabajando en Chacra XI”.

En estas campañas se lleva un trabajo de concientización, de información y de medidas preventivas relacionadas con esta zoonosis, domicilio por domicilio. “Justamente nos reunimos el equipo del área de Salud y en articulación con otros sectores actuantes (Zoonosis, Bromatología e Higiene y Promotores Territoriales) y se decidió realizar un dosaje previo el 9 de noviembre de 2012 de todos los compañeros municipales que salieron a trabajar en terreno posteriormente, como medida preventiva”, recordó.

Casos positivos a Brucelosis canis

En relación a los casos de contagio de ‘Brucelosis canis’ en humanos, el profesional confirmó que llegaron desde el Instituto Malbrán diez casos con diluciones positivas y un resultado pendiente, ante lo cual se citó personalmente a cada agente municipal y se le informó de su situación, tanto desde el Área de Salud, como de Recursos Humanos, contando con el apoyo institucional estos agentes, de parte de toda la gestión encabezada por el propio intendente Gustavo Melella”.

En relación a la versión publicada en algunos medios sobre un caso de hidatidosis, el doctor Abregú confió que “una vez tomado conocimiento del caso, nos reunimos en horas de la mañana de este miércoles con el intendente Gustavo Melella, con la Secretaria de Asuntos Sociales, profesora Gabriela Castillo; el subsecretario de Gobierno, Alfredo Ballarini; el director general de Personal, doctor Federico Greve, la directora de Bromatología Marta Pérez, el coordinador de Zoonosis, doctor Alejandro Álvarez y un representante gremial de ATE, para tomar cartas en el asunto y se resolvió en forma conjunta agilizar todos los medios necesarios para que los agentes municipales de las áreas de Bromatología, Zoonosis y Matadero Municipal, se realicen los análisis respectivos en relación a esta parasitosis, los cuales comienzan a partir de este mismo jueves 28 de febrero para tener los resultamos lo más pronto posible”, enfatizó el médico.

Asimismo indicó que a partir del próximo lunes se realizarán extracciones de sangre, “en primera instancia a aquellos agentes municipales que no se realizaron la misma el pasado 9 de noviembre, para determinar brucella canis, cuyas muestras serán enviadas al Instituto Malbrán”.

Consultado si aquellos que ese 9 de noviembre les dieron resultados negativos sobre esta enfermedad se pueden hacer estos análisis el próximo lunes, el doctor Abregú sostuvo que “la intención es que todos aquellos agentes municipales de las áreas mencionadas, se hagan el análisis respectivo para brindar tranquilidad a cada uno de ellos, haciendo extensivo un próximo control sobre el personal que desarrolla tareas en el área de Limpieza Urbana y Parques y Jardines”, concluyó. 

Comentarios