Publicado en

La construcción ya acumula 10 meses seguidos en caída

Según datos del INDEC, cayó por décimo mes consecutivo el indicador sintético de la actividad respecto de un año antes. Ahora bajó 5,7%, cuando en enero de 2012 había aumentado 4%

Así surgió de los datos de ventas al sector de los insumos considerados para la elaboración de este indicador.

Sobresalieron las bajas de 24,9% en pisos y revestimientos cerámicos, 7,4% en asfalto, 6,7% en hierro redondo para hormigón, 0,7% en ladrillos huecos y 0,5% en cemento. La excepción fueron las pinturas que se elevaron 6,5 por ciento.

Incluso, en el cotejo mensual, la serie corregida por estacionalidad acusó un receso de 0,5%, en contraste con un aumento de similar magnitud en diciembre.

El informe oficial destaca que «en cada uno de los bloques en que se desagregó al sector, se observa una baja generalizada, comparados con igual mes del año anterior: 12,4% en construcciones petroleras, 3,3% en obras viales, 1,7% en otros edificios, 1,3% en otras obras de infraestructura y 1,1% en obras destinadas a vivienda».

Sin perspectivas de reactivación

La recesión de la actividad sigue sin dar señales de reversión, al menos en el corto plazo.

En la encuesta cualitativa del sector de la construcción, que consultó a las firmas sobre las expectativas para febrero, se han captado una perspectiva de estabilidad en el caso de quienes se concentran en la obra pública y un saldo de respuesta negativa de 8,3% de los casos entre quienes se dedican a la actividad privada.

Asimismo, «la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en una nómina representativa de 42 municipios registró en enero una caída del 24,1% con respecto al mes de diciembre pasado y 3,6% con relación a un año atrás«, indicó el Indec.

Ese cuadro explica que en el último año la actividad de la construcción haya destruido 6,2% de los puestos de trabajo; fueron 27.200 personas que perdieron su ocupación en blanco, de los cuales 2.000 fueron prescindidos en el último trimestre.

Comentarios