Publicado en

AMIA: el kirchnerismo reincorpora a diputados para lograr quórum

El kirchnerismo afina su estrategia parlamentaria y hace renunciar a Eliceche y Mirkin a sus cargos provinciales para que regresen al Congreso donde habían tomado licencia.

El oficialismo avanzaba hoy con su estrategia de reincorporar a dos diputados con licencia para garantizar el quórum en la sesión especial convocada para el próximo miércoles en la que se tratará el acuerdo con Irán por el caso AMIA.

Así, la ministra de Desarrollo Social de Tucumán, Beatriz Mirkin renunció en las últimas horas a su cargo, para reasumir su banca en la Cámara de Diputados.

La renuncia se concretó ayer pero, según versiones de medios periodísticos locales, volvería a jurar en el cargo el próximo jueves, luego de participar de la sesión de Diputados de mañana.

Mirkin fue electa diputada nacional en octubre de 2011 y entonces dejó vacante el Ministerio de Desarrollo Social tucumano, que encabezaba.

En su lugar juró Enrique Zamudio, pero el gobernador José Alperovich lo echó a principios de año y Mirkin reasumió.

Ahora, la estrategia del oficialismo en la Cámara de Diputados determinó su nueva renuncia, aunque sería transitoria.

En tanto, esta mañana el gobernador de Chubut, Martin Buzzi, analizaba junto con el ministro Coordinador de Gabinete, Carlos Eliceche, la posibilidad de que el funcionario renuncie también momentáneamente.

Eliceche, de licencia en la Cámara de Diputados también retomaría sus funciones como legislador sólo para participar de la sesión del miércoles.

Versiones periodísticas de medios locales chubutenses indicaban que Eliceche podría reasumir su cargo como ministro el próximo lunes.

Esta mañana, el jefe del bloque oficialista de Diputados, Agustín Rossi, no descartó avanzar con la estrategia de reincorporar a los dos diputados con licencia para participar de la sesión por el acuerdo con Irán en el marco de la causa AMIA.

«En una sesión donde necesitamos a todos nuestros diputados, vamos a hacer todo lo posible», explicó Rossi. El legislador destacó de todos modos: «tenemos el quórum y la mayoría para aprobar el acuerdo entre Argentina e Irán».

Además, se quejó en declaraciones a FM Milenium que «la oposición que critica el acuerdo no plantea una alternativa para que la causa avance».

Rossi se refirió así a la posibilidad de que para garantizar el quórum en la sesión especial del próximo
miércoles, para tratar el acuerdo con Irán, el bloque del Frente para la Victoria haga renunciar de forma momentánea a Eliceche y Mirkin.

Los dos legisladores podrían volver a la Cámara de forma momentánea debido a que el cuerpo todavía no aprobó sus alejamientos, pudo saber Noticias Argentinas.

En tanto, la oposición insistió en que buscará no dar quórum para la sesión de mañana. «Dar quórum es votar por el régimen iraní y estamos totalmente en contra de este tratado», aseguró el diputado Francisco De Narváez.

En declaraciones a la radio La Red, advirtió que «si la sesión comienza, el justicialismo tiene el número» para aprobar la norma y consideró que eso sería «un enorme retroceso par toda la Argentina y todos los argentinos».

Para De Narváez, el acuerdo impulsado por el Gobierno nacional «nos deja en el peor contexto, alineándonos a los países que el mundo está rechazando».

Comentarios