Publicado en

A un año de la tragedia, se renueva el pedido de justicia

La actividad central tendrá lugar en Plaza de Mayo. En tanto, en la estación de Once, familiares de los fallecidos reclaman que se sancione a los responsables del siniestro. El Senado aprobó un homenaje a las víctimas.

La jornada de recuerdo y memoria por las víctimas arrancó en la estación ferroviaria de Once, donde a las 8:32, hora aproximada en el que el tren chocó contra el paragolpe del andén 2 de la terminal causando la tragedia, se realizó un emotivo minuto de silencio y un bocinazo.

Durante los segundos en que sonó la sirena, la emoción desbordó a varios familiares de los fallecidos, que no pudieron contener el llanto; incluso algunos tuvieron la necesidad de taparse los oídos para no sentirse tan afectados por el sonido que recordaba el momento del horror.

A las 8.45, la gente que se dio cita en el homenaje colocó velas en el andén y arrojó flores a las vías. Además, los pasajeros de otro tren se sumaron espontáneamente al recuerdo con un aplauso sostenido.

Minutos después, el actor Manuel Callau hizo un repaso de los hechos y de las declaraciones posteriores que realizaron divsersos protagonistas de la política local, que fueron abucheados e insultados por los presentes.

Un día de homenajes

A las 12.30 está prevista una misa en la Catedral Metropolitana, mientras que a las 15, en la Plaza de Mayo, habrá un festival donde tocarán los músicos Kevin Johansen, Leo García y el grupo Airbag.

El acto central comenzará a las 19, en esa plaza emblemática, donde estarán presentes familiares y víctimas de la tragedia, músicos y representantes del mundo del arte y de la cultura.

En ese marco, los familiares presentarán un documento conjunto de los damnificados del accidente, además de proyectarse imágenes con adhesiones de personalidades de la cultura y videos sobre la lucha de los familiares.

El accidente de Once causó la muerte de 51 personas y provocó heridas a más de 700: cuatro de carácter gravísimo, 27 graves y 758 con heridas más leves.

En el juicio oral, que estará a cargo del Tribunal Oral Federal de la capital, se intentará determinar quiénes fueron los responsables de la tragedia, que se originó cuando un tren de la línea Sarmiento colisionó con la cabecera del andén 2 en la estación Once.

Ayer, el Senado realizó un minuto de silencio y hacia la noche votó de forma unánime un proyecto de reconocimiento a las víctimas.

Por su parte, la presidente Cristina Kirchner recordó a los fallecidos durante un acto en Tecnópolis y envió un «abrazo solidario» a sus familias. «Sé que la pérdida de un ser querido es irreparable pero ahí está la Justicia para determinar responsabilidades», sostuvo.

Comentarios