Publicado en

«Los gobiernos piensan más en las elecciones que en futuras generaciones»

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, participa de un encuentro sobre medio ambiente en Nairobi. Allí dijo que los gobiernos “ceden” ante las corporaciones. «La defensa de los DD.HH. está indisolublemente unida a la del ambiente», expresó.

El magistrado, quien participa de la reunión del Programa para el Medio Ambiente de la ONU en ese país africano, sostuvo que «el desarrollo trae riqueza si es sostenible, si hay información y debate y se fijan normas para respetar los límites de la naturaleza».

«África es una muestra clara de las falsas opciones: se prometió el desarrollo basado en la explotación ilimitada de los recursos», añadió y apuntó que «hoy, que esos recursos están agotados, sólo quedó la pobreza y la devastación».

Lorenzetti remarcó, en su cuenta de Twitter, que «el principal interés de las corporaciones internacionales» son «los recursos naturales».

Y, señaló que ante ello la «reacción de los gobiernos» es que «ceden. Piensan más en las futuras elecciones que en las futuras generaciones».

«Entonces el nivel de protección ambiental no sólo no avanza, sino que disminuye», advirtió.

En ese marco, señaló que «la discusión es fuerte porque los intereses son muy diferentes».

Lorenzetti relató su participación en Nairobi de «la primera reunión del comité, en la que participan jueces de Cortes de todo el mundo» y en el que, destacó, «se creó un comité mundial dirigido por los presidentes de las Cortes de Malasia y Argentina para que los jueces incrementen la tutela ambiental».

Asimismo, recordó que en la cumbre de Río de Janeiro «Río+20 los poderes judiciales fijaron la necesidad de proteger el ambiente en el marco de los derechos humanos y del Estado de Derecho».

Comentarios