Publicado en

Ex secretario del Tesoro de los EEUU sigue prófugo de la Justicia

En el marco de la causa por el Megacanje, la Sala II de la Cámara Federal informó que el pedido de captura en la causa por presunta defraudación sobre el ex funcionario nortamericano David Mulford sigue vigente

La Justicia argentina ratificó un pedido de captura sobre el ex secretario del Tesoro de Estados Unidos David Mulford, imputado en la causa por el megacanje que ideó el ex ministro de Economía de la Alianza Domingo Cavallo y que habría provocado unamillonaria defraudación al Estado.

Según un fallo al que accedió DyN, la Sala II de la Cámara Federal rechazó un planteo de la defensa de Mulford para dejar sin efecto la resolución tomada el año pasado por el juez federal Martínez de Giorgi, declarando en rebeldía al ex funcionario norteamericano y solicitando su detención.

Mulford –ex subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos– está acusado de ser el ideólogo del Megacanje, la operatoria presentada por Cavallo como un salvavidas a la crisis económica del 2001 y que terminó beneficiando a un grupo de bancos en perjuicio del Estado.

La operatoria consistió en un diferimiento de una parte de los vencimientos de pago que debían producirse en 2000 y que se trasladaron al 2005 en adelante.

A cambio, la Argentina aceptó altísimas tasas de interés y un cronograma de pagos programado hasta el 2031, con una concentración de las obligaciones en la primera década del nuevo esquema.

Según la investigación penal, el canje de títulos de la deuda pública incrementó el pasivo financiero del Tesoro nacional en unos u$s55 millones, sin conseguir detener la debacle de diciembre de 2001 y el posterior «default».

En la causa, la Justicia argentina procesó a Cavallo, quien espera el juicio oral, ysobreseyó al ex secretario de Hacienda Daniel Marx gracias a un expediente conexo.

También se investigó y procesó a una decena de banqueros a los que se consideró supuestos cómplices de la maniobra.

Pero el juez Martínez Di Giorgi dispuso interrogar como sospechoso a Mulford, quien fue subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro durante la segunda presidencia del republicano Ronald Reagan y la de su sucesor y correligionario George Bush padre.

El ex banquero –que luego fue embajador norteamericano en la India y vicepresidente del banco Credit Suisse First Boston– nunca se presentó a las reiteradas citaciones a indagatoria en los tribunales argentinos y vía exhortos internacionales, para responder como sospechoso por el delito de defraudación contra el Estado argentino.

Fue en ese marco que el juez Martínez Di Giorgi lo declaró en rebeldía en septiembre del año pasado, pero la defensa de Mulford en la Argentina impugnó esa decisión por entender que el magistrado no había tenido en cuenta «las razones por las cuales el nombrado no concurrió a las audiencias fijadas».

Sin embargo, los jueces Horacio Rolando Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah sostuvieron que la resolución judicial «no es más que consecuencia del nuevo incumplimiento verificado» y por lo tanto «los agravios vertidos» por la defensa «son, a la luz de lo señalado, inconsistentes con los antecedentes reunidos y valorados en el sumario».

La Justicia argentina dejó así en pie la declaración de rebeldía y el pedido de captura para el ex banquero estadounidense.

Comentarios