
(Río Grande, enero 1 de 2013) – Renovando la tradicional pelea de cada inicio de año, la prensa de Buenos Aires se disputa con las del interior el privilegio de informar acerca del primer nacimiento después del brindis de fin de año, o coincidente con él, en el mejor de los casos.
Según los medios porteños, el primer nacido del 2013 en Argentina llegó al mundo (no podía ser de otra manera) en Buenos Aires. Así, sindican a Jonás, parido en el Hospital Piñero, del barrio porteño de Flores, como el poseedor del galardón, ya que habría llegado al mundo exactamente a la medianoche, lo mismo que Santiago, un rosarino que tampoco dejó pasar un segundo para anunciarse como el primer argentino nacido en 2013.
Con un peso de más de tres kilos llegó Jonás, tras un largo trabajo de parto desde que su mamá, Matilde, se internó en el Hospital Piñero de la Ciudad de Buenos Aires.
Por su parte, Santino también busca quedar en la historia del año que llegó, tras ver la luz en la Maternidad Martín de Rosario, con 3,720 kilos, exactamente a la medianoche.
Mientras tanto, y según afirma el diario “La nueva provincia”, El primer niño de 2013 habría nacido en Bahía Blanca se llama Thiago, y nació por parto natural con 3,340 kilos en el Hospital Penna de esa ciudad bonaerense, cerca de Ingeniero White, de donde son oriundos su padre y su madre, una joven de 17 años.
Cynthia Graciela no quiso quedarse atrás e hizo escuchar su primer llanto a la misma hora en la Maternidad de San Miguel de Tucumán, en la que nació con un peso de 3,045 kilos.
Tres minutos más rezagado llegó al mundo Luciano, que hizo su presentación en el Hospital Guillermo Rawson de San Juan con nada menos que 3,975 kilos de peso y no tendrá más remedio que conformarse con un quinto lugar en la ociosa disputa.
En Buenos Aires
El pequeño Jonás nació junto al primer segundo de 2013, con más de tres kilos, a las 0.00 de este martes en el Hospital Piñero, del barrio porteño de Flores”, indica el diario Clarín.
Tras un trabajo en el parto prolongado, su madre Matilde finalmente pudo conocer al pequeño.
La mujer ingresó a las 10:15 de ayer al hospital y tras decidirse la inducción del parto, el bebé llegó “casi de casualidad” para el brindis por el comienzo del Nuevo Año.
En tanto, Matilde “le pidió ayuda a la comunidad para poder cuidar a su pequeño hijo”, según informó Crónica TV.
En Rosario, el otro “primer bebé”
Santino lleva por nombre el primer varón nacido en Rosario en la medianoche de este primer día del año en la Maternidad Martín de la ciudad santafesina. ”El niño abrió lo que fue madrugada a todo vapor en el centro médico de Moreno y San Luis, donde recibieron total cinco criaturas durante las primeras ocho horas del año nuevo”, asombra a sus lectores el diario La Capital.
Santino pesó al nacer por parto normal tres kilos setecientos 20 gramos. El niño y su mamá, Irina Rodrigo Ortiz, de 32 años, se encontraban en perfecto estado de salud, ocupando la cama 10-3 de la institución modelo de Rosario.
Tucumán se prende en la pelea
El primer bebé de 2013 de Tucumán nació en el primer minuto del nuevo año en la Maternidad «Nuestra Señora de las Mercedes», de San Miguel de Tucumán, es una nena y se encuentra en perfecto estado junto a su madre, informaron fuentes del centro asistencial.
Además, se encuentra entre los cuatro bebés que se disputan el título del «primer bebé del año», “puesto que ya se adjudicó a un bebé de Buenos Aires, aunque todavía no esté del todo claro, ya que serían segundos los que se sacaron cada uno”, abona la polémica el diario tucumano La Gazeta..
De acuerdo a los primeros datos, el parto fue normal, la bebé se llama Cinthia Graciela y nació con 3,045 kilos. La nena es la cuarta hija de Sonia Graciela Pastrana, una joven de 27 años que vive en Leales, 40 kilómetros al sudeste de esta capital.
La joven comenzó con trabajo de parto en las últimas horas del último día de 2012 y fue derivada por los médicos que la atendieron en un Centro de Atención Primaria (CAP) de su ciudad. Apenas ingresó a la Maternidad fue llevada a la sala de parto y la pequeña llegó al mundo justo en el momento del brindis por el nuevo año.
Leandro, el primer misionero
Cuando el 2013 recién comenzaba, se produjo el llanto de un pequeño que asomaba al mundo en la localidad de Eldorado.
Con 2,650kg, Leandro Ezequiel se convirtió en el primer bebé del año 2013 a nivel provincial. El pequeño se encuentra en el hospital Samic de dicha localidad junto a su madre llamada Rosalía Oviedo de 22 años.
La información fue confirmada por el Ministro de Salud Herrero Ahuad a través de su cuenta de twitter.
En Mendoza, una mamá muy joven
Veintisiete minutos después de que todos los mendocinos levantaran las copas para brindar por el comienzo del nuevo año nació la primera bebé de 2013 en el hospital Lagomaggiore de esa provincia.
La pequeña es hija de una adolescente de 14 años, que no se realizó los controles prenatales; la beba nació con complicaciones físicas.
Actualmente, la pequeña se encuentra en Neonatología de ese nosocomio, bajo el control de los médicos que atendieron a la joven. Todo el personal del lugar se mostró preocupado por las características del caso.
En Entre Ríos, Deian
El primer bebé del año nacido en Paraná se llama Deián Ramírez. El alumbramiento fue por césarea a las 5 de la mañana y pesó 3,045 kilogramos, según consignó el personal de la clínica privada donde fue internada su mamá, Andrea Basso, dos horas antes, en plena madrugada de este martes 1 de enero de 2013.
El papá, Lisandro, de 23 años, contó que “ella había ido a festejar la llegada del Año Nuevo a Hasenkamp, a la casa de una tía. A las tres de la mañana me llamó porque había roto bolsa y me avisó que volvía para internarse”.
Con mucha ilusión y visible alegría por la llegada de su primogénito, admitió: “Estoy muy contento, no sabíamos que Deián es el primer bebé del año nacido en Paraná, recién nos enteramos”.
Aquiles, chaqueño madrugador
Aquiles Uriel Gamarra, es el primer bebé chaqueño del 2013, nació a las 1.55 y pesó 2.900 kilos.
Romina Cepeda de 21 años es la flamante mamá del primer bebé que nació en 2013 en el Hospital Perrando. La mujer de Villa Forestación recordó que ni bien terminó el brindis con su familia rompió bolsa, así que tras los saludos fue acompañada por su marido, Claudio Gamarra, hasta el centro médico.
Fue un parto sin problemas y Aquiles Uriel nació a las 1.55 y llegó para ampliar la familia conformada por la pareja un varón de 3 años y una nena de 2. La mamá y el bebé se encuentran en perfecto estado y serán dados de alta hoy.
Matías, el primero en Santa Fe
El primer bebé del año en la capital santafesina nació a la 1.15 de la madrugada en la Maternidad del Hospital Iturraspe, informa el diario El Litoral.
El varón se llama Matías y pesó 3 kilos, gozando de un buen estado de salud, al igual que su mamá, Alejandra.
Tanto Matías como Alejandra estaban rodeados de sus familiares cercanos, encabezados por el feliz papá, quienes recibieron el 2013 de manera especial.
Esta familia es oriunda de Santa Fe y el recién nacido se convirtió en el menor de cuatro hermanos.
En Santa Cruz
La beba Morena Ailen es el primer bebé que nació en este 2013 en Santa Cruz. Nació a las 1:49 con 2800 kg en el Hospital Regional de Río Gallegos, refiere “La opinión Austral”..
Los padres de Morena Ailen son Julieta Tobares y Carlos Morales. La mujer tuvo contracciones en la noche del lunes, y luego de la medianoche comenzaron los trabajos de parto.
Los representantes de la Asociación Cooperadora del Hospital Regional, Raquel Lera y Marta Gómez dieron presentes a los padres de la niña.
Las otras provincias
A las 00:03 de hoy recibieron en la maternidad del Hospital Guillermo Rawson, de la capital de San Juan, Luciano Ferrer Calívar, que nació por cesárea y pesó 3,975 kilos.
Una adolescente dio a luz al primer bebé santiagueño de 2013, Cristian Emanuel, que nació también a las 00:03 en forma prematura y pesó 1,940 kilogramos.
Los médicos del Hospital Zonal de Añatuya indicaron que tanto el niño como su madre, Luisa Coronel, de 14 años y oriunda del paraje Mistol Pozo del departamento Salavina, se encuentran en buen estado de salud.
La primera cordobesa nació a las 00:30 en el Hospital Misericordia y con 35 semanas de gestación, informó a Télam la jefa de Guardia del nosocomio, Cecilia Palmieri.
La beba, llamada Martina, nació con un peso de 2.218 kilos y está en perfecto estado de salud, precisó la profesional.
Reina Joseline Landisbinay, la primera beba salteña de 2013 nació a las 00:59 en el Hospital Público Materno Infantil (HPMI) de la capital provincial por parto natural y con un peso de 3,150 kilogramos, y tanto ella como su madre, de 18 años, se encuentran en perfecto estado de salud.
En la ciudad catamarqueña de Santa María nació a la una de la madrugada una beba de 3,300 kilos. Ella y su mamá, Eliana Leda, oriunda de la localidad tucumana de Amaicha del Valle, se hallaban en buen estado de salud según informaron desde el Hospital Interzonal de Santa María.
El primer bebé correntino de 2013 se llama Enrique Leonardo Aquino Fernández y nació a la 01:10 en el hospital «Juan Ramón Vidal» de la capital provincial, donde a su madre, Rosa Fernández, le practicaron una cesárea.
Enrique Leonardo nació en forma prematura con 2,5 kilos y permanece en incubadora, aunque los médicos señalaron a la prensa que tanto la madre, de 20 años, como el bebé, se encuentran en buen estado de salud.
(Producción: www.radiofueguina.com)
Comentarios