Publicado en

Para el Indec, la inflación de 2012 fue del 10,8%

Es menos de la mitad de la calculada por economistas privados y la oposición.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que la inflación del año pasado fue del 10,8%, tal como había anticipado Clarín. Según las cifras del organismo, que gozan de poca credibilidad, el alza del costo de vida fue menos de la mitad del que divulgaron ayer legisladores de la oposición, en colaboración con economistas privados, que la situaron en 25,6%.

En los números del Indec, que son cuestionados hasta por los gremialistas alineados con la Casa Rosada, la inflación de este año fue incluso más baja que la de 2010. Ese año, el costo de vida «oficial» había subido un 10,9%.

La medición incorrecta de las estadísticas distorsiona todos los números de la economía. Así, las cifras de crecimiento del PBI que difunde el Gobierno tampoco guardan relación con la realidad.

Con una inflación aún menor que la de 2010, el Gobierno da cuentas de problemas en la economía. Es que ese año, el PBI había crecido un 9,2% según el Indec. En cambio, desde enero a septiembre de 2012, la mejora del PBI fue del 2,1%. Aunque el último trimestre haya sido excepcional -algo que descreen la mayoría de los economistas-, el alza no alcanzaría el 3,4% que estimó el Gobierno en su proyecto de Presupuesto 2013.

La inflación del 25% es aceptada por los mismos sindicatos alineados con la Casa Rosada. Ayer, sus dirigentes se reunieron con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y plantearon que «en el changuito» los precios subieron 25% en «30 o 40 productos del consumo masivo de los trabajadores».

cristina lopez mavinas

Presidencia rotativa Cuestión Malvinas: Cristina López respaldó la creación de una comisión permanente

image 61

“Una exigencia escandalosa” Cómo reaccionó la prensa británica al discurso de Milei por Malvinas

papa leon xiv

Qué pasa en Buenos Aires y Córdoba El Gobierno confirmó que el 9 de noviembre será feriado por la visita del Papa León XIV

papa leon xiv il

Será en noviembre Se conoció la agenda de León XIV en la Argentina: visitará Buenos Aires y Córdoba

Comentarios