Publicado en

Río Gallegos: Secuestraron armas y drogas en el sindicato petrolero

Allanaron el gremio y varios domicilios. Investigan vinculación con asaltos a mano armada ocurridos en varias zonas de la provincia.

Un impresionante operativo policial se desplegó durante toda la jornada del domingo en la ciudad de Río Gallegos, en Santa Cruz, mediante el que los investigadores intentan esclarecer distintos hechos delictivos que ocurrieron en 2012.

Fue así que se allanaron 13 domicilios y el Sindicato de Petroleros y Gas Privado de la Cuenca Austral. En este último, como en otra casa, se incautaron armas de fuego y municiones de distinto calibre.

Según pudo conocer el diario La Opinión Austral, todo el operativo se desprendió de una compleja investigación que llevó adelante el personal de la División Delitos Complejos junto a la Seccional Tercera y el Departamento Judicial de la Policía de Santa Cruz.

La principal línea investigativa que dibujaban los uniformados iba en torno al homicidio de Angel Pietrafesa, acaecido el 5 de enero, quien recibió varios balazos de grueso calibre. A raíz de esto se fueron llevando adelante distintos allanamientos, que luego se fueron incrementando en número una vez que se conocían los resultados.

En cada uno de los operativos se hizo presente la titular del Juzgado Penal número 2, la doctora Valeria López Lestón, el jefe de Policía, comisario general Jorge Hasan, el jefe de la Unidad Regional Sur, comisario Herrera y los titulares de las distintas comisarías que participaron del mega operativo.

Fuentes extraoficiales manifestaron que ahora la juez tendrá que ver si existe alguna conexión entre el homicidio y los asaltos a mano armada que tuvieron en vilo a la Policía el año pasado. Algunos de ellos son los asaltos a Hierromad, Pur Aqua, Frío Sur y Oro Negro, entre otros.

En total se realizaron operativos en 13 domicilios distintos y uno en el Sindicato de Petroleros y Gas Privado de la Cuenca Austral, ubicado en Brasil y Tierra del Fuego.

Con respecto a las casas, se supo que se allanaron 2 en el barrio San Benito, una en el barrio 499, otra en el 366 Viviendas y varias más en la zona del barrio Evita.

En todos los casos se contó con la valiosa colaboración de la División Fuerzas Especiales, que es la encargada de realizar las irrupciones y luego asegurar el área para que los policías, peritos y hasta la propia prensa puedan trabajar con tranquilidad.

En el domicilio allanado en dicho barrio se logró incautar diversos elementos de interés para la causa. Las fuentes consultadas manifestaron que fue altamente positivo, ya que se lograron secuestrar armas de distintos calibres, entre ellas 38, 32, 9, Magnum y diversas municiones de varios calibres. Asimismo se encontró un chaleco antibalas y cartuchos de escopeta.

Se está investigando si el arma 9 milímetros podría pertenecer a un efectivo policial. Esto quedará dilucidado una vez que se realice la correspondiente pericia y se solicite al departamento que corresponda, de la fuerza policial, el número de serie de las armas que se entregan.

Continuando con los distintos allanamientos, las fuentes consultadas dijeron que en un domicilio del barrio San Benito se incautó una planta que, por características y aroma, se trataría de Cannabis Sativa (marihuana). Además se secuestraron pipas y tucas. Todo esto será analizado por el personal de la División Narcocriminalidad, para determinar que se trate fehacientemente del estupefaciente mencionado.

Más tarde los policías cumplieron con una orden de allanamiento en una vivienda ubicada en Kaplún de García. Allí, mientras se realizaba el operativo, los uniformados divisaron a un sujeto que estaría observando lo que pasaba en el domicilio, montando una especie de guardia. Al notar esto se procedió a darle la voz de alto, pero el sujeto huyó en su vehículo, por lo que se generó una persecución. La misma duró al menos unas 12 cuadras, hasta que lograron detenerlo y trasladarlo a la comisaría. En esta casa las fuentes dijeron que se incautó una sustancia que a simplemente se trataría de cocaína. Mientras que en el vehículo en el que se fugó el sujeto se detectó la presencia de cigarrillos armados y semillas de marihuana.

Finalmente en horas de la tarde se procedió a allanar el Sindicato de Petroleros y Gras Privado de la Cuenca Austral. Se investiga si alguna de las personas vinculadas en los hechos delictivos pertenece o tiene alguna participación en dicha sede gremial. Lo cierto es que en ese lugar se secuestró un arma calibre 22 y unos 9 proyectiles calibre 38.

Una vez concluida la mayoría de los allanamientos realizados, este medio pudo conocer que en total se procedió a la detención de una persona. Otros 15 fueron conducidos a la Seccional Tercera. De estos, 4 son menores de edad. Tres fueron entregados a sus padres y a una chica se la trasladó a la Seccional Sexta, siendo que pesaba sobre ella un pedido de paradero porque se habría fugado de su casa.

Asimismo, tres personas fueron demoradas y trasladadas a la Seccional Cuarta. Por disposición de la Justicia, dos fijaron domicilio y la restante recuperó su libertad sin quedar vinculada.

Comentarios