Publicado en

El Gobierno aumentó 20% el mínimo no imponible de Ganancias

Los asalariados pagarán el impuesto a partir de un sueldo de $8360 para solteros y $11.563 para casados con dos hijos

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció este lunes un aumento del 20% en el mínimo no imponible en el Impuesto a las Ganancias que pagan los asalariados. De este modo, el tributo será abonado por los solteros que ganen a partir de $8360 y casados con dos hijos, a partir de $11.563.

La modificación significa un esfuerzo fiscal por unos $8000 millones y alcanzará al 5% de los asalariados. La medida fue anunciada por la Presidenta en cadena nacional en el marco de un acto de entrega de viviendas y préstamos. Allí también anunció un aumento del 15,18% en la jubilación mínima a partir del mes de marzo y una tasa de desempleo de 6,9% en el cuarto trimestre de 2012.

La última actualización de Ganancias para la cuarta categoría (empleados en relación de dependencia) había sido en abril de 2011, cuando el techo también se había elevado otro 20%. Una reforma en Ganancias es uno de los temas que están al tope de la agenda de los sindicatos, junto con las paritarias de este año.

Ganancias será pagado por los solteros que ganen a partir de $8360 y casados con dos hijos, a partir de $11.563
El primer aliciente que había aplicado el Gobierno fue en noviembre pasado , cuando había anunciado que, por única vez, la segunda cuota del aguinaldo no pagaría Ganancias en salarios brutos hasta $25.000.

Según explicó la Primera Mandataria, el trabajador que gana $8400 «va a pagar tres pesos por mes del impuesto a las Ganancias» y bromeó: «No le va a alcanzar para pagar el subte de Macri» que pretende elevar la tarifa de ese transporte a $3,50.

EL DATO. Durante la administración kirhcnerista, hubo actualización en mínimo no imponible de Ganancias durante en los años 2005, 2006, 2007, 2009 y 2011.

Cristina Kirchner ratificó que el Gobierno respetará discusiones paritarias «libres» pero le pidió a los empresarios y los dirigentes sindicales que negocien «con responsabilidad».

«Este gobierno instaló la negociación libre de las paritarias y creemos en ella. Les pido a los dirigentes sindicales y a los empresarios una negociación absolutamente racional», dijo.

Comentarios